miércoles, 2 de enero de 2013

DOCTRINA LOS DONES DE PALABRA



E4STA ES UNA EXPOSICIÓN SISTEMATICA DE LAS MAS IMPORTANTES DOCTRINAS DE LA BIBLIA.



En este grupo de los dones de palabra también hay tres dones y estos son:
1)- EL DON DE GENERO DE LENGUAS.
2)- EL DON DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS, Y
3)- EL DON DE PROFECÍA.
Estos dones de hablar en otras lenguas, interpretar lenguas o profecías son dones que con mayor frecuencia se encuentran dentro de las iglesias cristianas, claro de que en las iglesias también existen los otros dones; como decir, los dones de poder, los dones de revelación, siempre hay manifestación de ellos sin embargo son más frecuentes las manifestaciones de hablar en otras lenguas de interpretarlas o de profetizar, ahora la pregunta es ¿Por qué razón es de que abundan más los dones de palabras que los otros dones? La razón es sencilla.
La palabra del Señor dice, que Dios lo que procura es la edificación de su iglesia y el mismo apóstol Pablo da instrucciones al decir que hay dones mas excelentes los unos que los otros. Todos los dones son buenos por supuesto porque provienen de Dios y todos edifican a la iglesia, pero Pablo decía que habían unos dones que edificaban más que otros y él ponía el ejemplo de las profecías comparado con las lenguas; que hablar en otras lenguas realmente no trae edificación porque nadie las entiende; pero, la profecía como es en el lenguaje de la congregación local todos la comprenden y reciben edificación y por eso Pablo decía que era mejor profetizar, con eso claro él no estaba desechando los otros dones del Espíritu solamente estaba diciendo que si se podía escoger entre ellos era preferible aquellos dones que traían edificación y lo mismo es lo que sucede en el caso de los dones de palabra, que los dones de palabra son los que comportan mayor edificación para la iglesia del Señor claro de que todos los dones en algo contribuyen a la edificación del cuerpo de Cristo, pero si comparamos por ejemplo una profecía con la sanidad de un enfermo; cuando un enfermo es sanado sobre naturalmente la iglesia recibe edificación pues atreves de esas evidencias se fortalece la fe de los creyentes, sin embargo es mas edificativo escuchar  una profecía donde el Señor a lo mejor estará exhortándonos, consolándonos, edificándonos de una manera más amplia, y en ese sentido edifica mas una profecía que una sanidad y por esa razón es que Dios procura dentro de las iglesias cristianas la manifestación más frecuente de aquellos dones que traerán mayor edificación al cuerpo de Cristo y por ser los dones de palabra los que edifican en mayor medida a la iglesia del Señor es por eso que se manifiestan con más frecuencia que los dones de poder o que los dones de revelación. Así que esa es la razón por la cual es más frecuente oír hablar en lenguas que ver la operación de un milagro; es más frecuente oír profecías que ver la sanidad de un enfermo, pero todo eso responde a ese interés que Dios tiene para que su iglesia sea edificada, ahora habiendo ya aclarado porque son más frecuentes los dones de palabra.
Vamos a pasar a estudiar en lo que consiste cada uno de ellos y comenzamos con el don de

1)- GENERO DE LENGUA. Este primer don de palabra consiste en el hecho cuando Dios da un mensaje a su iglesia pero en una lengua desconocida para ser entrepretado, se debe notar muy bien las palabras que se han dicho en cuanto a la  definición de este don claro de que se trata de hablar en otras lenguas pero más que todo es un mensaje que Dios quiere transmitir a su iglesia, y aquí se establece una diferencia entre lo que es el hablar en lenguas como evidencia de haber recibido el bautismo del Espíritu santo y poseer el don de género de lenguas que son dos cosas muy diferentes, cuando estudiamos el tema del bautismo del Espíritu Santo que la evidencia externa que comprobaba que una persona había recibido el bautismo del Espíritu era hablar en otras lenguas; pero, hay diferencia  entre tener las lenguas como evidencia que se ha sido bautizado con el Espíritu Santo y poseer el don de lenguas estas son dos cosas diferentes ya que pudiera ser que una persona que hable en lengua como evidencia que ha recibido el bautismo del Espíritu Santo no tuviera el don de lengua porque las lenguas como evidencia de haber recibido el bautismo es solamente eso una evidencia, pero el don de lenguas como ya se dijo es un mensaje para la iglesia que necesita ser interpretado claro, pero es un mensaje para la iglesia en cambio la evidencia de haber recibido el bautismo no es un mensaje para la iglesia sin o que tan solo es la evidencia de que se ha recibido el bautismo con el Espíritu además de eso el don de género de lenguas es un mensaje que se da brevemente porque necesita ser interpretado siendo de que a través del don de lenguas el Señor desea transmitir un mensaje a su iglesia lo más importante es la interpretación de ese mensaje y es por eso que cuando alguien habla en lenguas como don del espíritu es un mensaje que se da brevemente con el propósito de que luego sea interpretado, pero cuando alguien está hablando lenguas como evidencia de haber recibido el  bautismo del Espíritu pudiera pasar oras enteras hablando esas lenguas sabiendo de que con eso su alma se edifica y que el Espíritu está orando a Dios porque no hay necesidad de ser interpretado puesto que no se trata del don sino que de la evidencia del bautismo del Espíritu. Ahora cualquiera pudiera preguntarse ¿Por qué razón, si Dios desea dar un mensaje a la iglesia porque no lo da directamente en el lenguaje que toda la iglesia entiende? ¿Porque primero lo da en una lengua extraña para luego tener que ser interpretado porque todo ese trabajo? ¿Porque no sencillamente habla el Señor en el lenguaje que comprende la congregación local? La respuesta la da el apóstol Pablo 1cor. 14: 22 << así que las lenguas son por señal no a los creyentes sino a los incrédulos >> aquí tenemos la razón por la cual Dios da mensajes en lenguas a su iglesia y es con el propósito que sean una señal para los incrédulos, porque si un incrédulo llega a una iglesia cristiana y oye que alguien está dando un mensaje en el idioma local, pues él puede decir esto puede tratarse de un engaño o de una viveza del predicador, pero si el incrédulo ve que ese mensaje vienen una lengua desconocida y que luego esta lengua es interpretada entonces dice aquí verdaderamente Dios está en medio de esta gente, porque está viendo la señal milagrosa de hablar en otras lenguas con el objeto de que sean interpretadas. Así que  Dios da este proceso de hablar primeramente en una lengua desconocida y luego interpretarlo con el objeto de que sea una señal para los incrédulos. Iglesia ¿Cuántas veces no se ha visto ese caso que han llegado a la conversión precisamente por haber visto la señal de hablar en otras lenguas, y es eso lo que las escrituras nos dicen que las lenguas son una señal para los incrédulos, para ellos esa es una veracidad del verdadero evangelio y esa es la razón por la que Dios usa ese don  de género de lenguas para transmitir mensajes pero que luego tienen que ser interpretados.
Esto es con respecto al donde genero de lenguas.

2)- EL DON DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS. La definición de este don: Es la interpretación de las lenguas al idioma local, este don de interpretación de lenguas es complementario con el don de género de lengua de tal manera que el don de género de lenguas no tendría ninguna valides sino hay interpretación y de igual manera no puede haber interpretación sin el don de lenguas porque ¿Qué se va interpretar sino se han hablado las lenguas? Así de que estos dos dones el de género de lenguas e interpretación de lenguas son necesariamente complementarios, no pueden darse independientemente porque alguien pudiera tener el don de género de lenguas pero si no hay quien interprete esas lenguas la biblia dice que la tal persona debe callar sino hubiere un intérprete presente y de igual manera el que tiene el don de interpretación de lenguas de nada  le serviría sino hay lenguas que interpretar por eso se necesita tener las lenguas y también se necesita tener la interpretación de esas lenguas así que el don de interpretación de lenguas su función es trasladar el mensaje que se ha dado en una lengua desconocida al idioma que se habla en la localidad que se está ejerciendo ese don, para el caso nuestro que lo que hablamos es el castellano pues sería la interpretación del mensaje que se ha dado en otras lenguas que pudiera ser una lengua humana o angelical; la interpretación al castellano para que sea comprendida por la iglesia.
Ahora tenemos que aclarar también que este don de interpretación de lenguas es un don de inspiración; pues, muchos han creído erróneamente que el don de interpretación de lenguas consiste en que la persona oye las lenguas como que si fuera su idioma local, eso es un error y son charlatanes todos aquellos que dicen poseer el don de interpretación de lenguas y que dicen que ellos no oyen las lenguas sino que lo que oyen es como que si el que esta dañando en lenguas estuviera hablando en español, eso es falso, pues el don de interpretación de lenguas es un don de inspiración y lo que oye la persona que va interpretar son las mismas lenguas que oye cualquier otro pero a diferencia que el que posee el don de interpretación de lenguas cuando escucha las lenguas está sintiendo en el mismo momento la inspiración que el Espíritu le da para interpretar esas lenguas a la vez que con sus oídos físicos él está escuchando las lenguas que habla el que tiene el don de lenguas a su vez en su corazón simultáneamente el Espíritu le esta inspirando la interpretación de esas lenguas de manera que cuando el que ha dado el mensaje en lenguas finaliza su intervención él puede automáticamente interpretar las lenguas que se han dicho anteriormente pues el Espíritu Santo le ha inspirado aquel mensaje que fue dado con anterioridad así que el don de interpretación de lenguas no es un don mecánico sino que es un don de inspiración.
También tenemos que añadir que este don de interpretación de lenguas no es propiamente una traducción sino que como la misma palabra lo dice es INTREPRETACION DE LENGUAS y es diferente interpretar que traducir, traducir es cundo uno toma por ejemplo algo que se ha expresado en un idioma diferente y la traducción es buscar las palabras que sean más equivalentes a ese otro idioma y expresarlo en esas palabras que son más o menos como equivalentes aunque sabemos que nunca hay dos palabras que signifiquen exactamente lo mismo en dos idiomas diferentes pero se buscan las palabras que sean más o menos equivalentes eso sería una traducción.
Ahora una interpretación es algo diferente, una interpretación viene a ser como una explicación de lo que se ha dicho en otras lenguas aunque no necesariamente es una traducción literal y a eso obedece que muchas veces la duración que tiene un mensaje en lenguas no es la misma duración que tiene la interpretación a veces la interpretación es más larga, pero por la sencilla razón de que no se trata de una traducción sino que se trata de una interpretación es algo así como las paráfrasis de la biblia que  una paráfrasis de la biblia e diferente a una traducción de la biblia, una traducción de la biblia contiene exactamente el equivalente del mensaje que se dio en el griego o en el hebreo original, pero una paráfrasis lo que hace es dar un texto más amplio, mas explicativo de lo que se está trato de expresar en el lenguaje original de manera que el don de interpretación de lenguas es eso una INTERPRETACION Y NO UNA TRADUCCION.
Ahora la misma persona que dio el mensaje en lenguas puede ser la misma que lo interprete como nos lo ensena el apóstol Pablo en 1cor. 14: 13 << Por lo cual el que habla en lengua extraña y da en oración poder interpretarla. >> Pablo está aquí sugiriendo que aquellas personas que han recibido el don de lenguas le pidan al Señor poder las interpretar y con eso aprendemos que la misma persona que da el mensaje en lengua puede también poder interpretarla de acuerdo a las instrucciones que el apóstol está aquí expresando. Esto es  con respecto al don de interpretación de lenguas,.
Y ahora pasamos a estudiar el tercer don que compone este grupo de los dones de palabra y este es.

 

3)- EL DON DE PROFECIA. El don de profecía es también un mensaje que Dios desea transmitir a su iglesia aunque lo hace directamente en el idioma local, el don de lenguas era un mensaje que Dios quería trasmitir a su iglesia aunque lo hacía en una lengua desconocida con el propósito de que fuera interpretada, ahora el don de profecía es un mensaje que se da ya directamente en el idioma que se habla en la localidad, para nuestro caso que hablamos castellano pues Dios lo que hace es darnos directamente el mensaje en castellano y eso constituye una profecía. Debemos aclarar que hay una diferencia entre lo que era el ministerio profético del antiguo testamento y lo que es el don de profecía en  el nuevo testamento, si nosotros estudiamos lo que fue la profecía antiguo testamentaria nos daremos cuenta que más que todo aquella profecía lo que hacía era predecir eventos futuros y ese es el concepto que normalmente se tiene que la profecía es predecir cosas que están en el futuro, pero en el nuevo testamento la profecía ya no tiene ese carácter sino que el don de profecía viene a redundar en una función diferente que Pablo nos la resume allí en 1cor. 14: 3 <<  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. >>allí tenemos la triple función que el apóstol Pablo esta asignando al don de profecía, dice: que, el don de profecía sirve ya sea para la edificación, exhortación o para la Consolación de la iglesia y vemos que el ministerio de predicción que tenía en el antiguo testamento ahora ya no lo tiene, ya estudiamos que ese hecho de percibir eventos futuros está reservado para el don de palabra de sabiduría, ahora el don de profecía ya no tiene esa función sino que la profecía ahora es solo para la edificación, exhortación y Consolación. Este don, de profecía está reservado para ser ejercitado dentro de la congregación porque el mismo apóstol dice que estos dones han sido dados para la edificación del cuerpo de Cristo nadie puede por ejemplo poner en su casa un negocio personal de profecía donde la gente llegue según ellos a consultar a Dios a través del profeta, porque la profecía no es para ser ejercitada en un lugar particular sino que esta solo puede ser ejercitada en la congregación de acuerdo a las instrucciones que el apóstol Pablo da << Que profetice y que la congregación juzgue si esa profecía es o no es del Señor >> así que la profecía no es para andar profetizando a escondidas o a cada persona que llegue a nuestras casas o en otra casa particular sino que la profecía es para ser ejercitada públicamente dentro de la congregación cristiana de manera que los santos del Señor puedan juzgarla si aquella profecía es en verdad del Señor o no es del Señor. A esto se añade que pueden muchas veces presentarse combinación de dones en una misma persona  y esa es la razón también de agrupar los dones en esa clasificación que se ha establecido de; dones de revelación, dones de palabra, y dones de poder; porque casi siempre cuando una persona tiene un don de palabra fácilmente puede tener los otros ejm, si alguien tiene el don de mensaje en lenguas es muy fácil que reciba el don de interpretación de lenguas o el don de profecía y por lo regular cuando una persona tiene un don de palabra es casi seguro que tendrá los otros dos y lo mismo sucede cuando alguien recibe el don de revelación algunos de los dones de revelación por ejemplo palabra de ciencia o palabra de sabiduría es muy fácil que habiendo recibido un don de ese grupo pueda también recibir dones de ese mismo grupo, peor además de eso puede darse el caso en que se combinen dones de grupos diferentes por ejemplo pudiera ser que alguien tuviera el don de palabra de sabiduría y que este se combinara con el don de profecía que, aunque son dones que pertenecen a grupos diferentes pero es muy frecuente que se del caso en que se combinen dones por ejm de revelación con dones de palabra, y en ese caso la persona no debe tener temor de ejercitar tales dones combinados pues también es una gracia que el Señor otorga a las personas y allí es donde uno no debe poner limitaciones al Espíritu Santo sino ejercitar esos dones como el Señor quiera conceder a las personas. Con este don, de profecía llegamos a completar este segundo grupo que se llaman los dones de palabra.
Un resumen de lo que hemos hablado es que los dones de palabra son tres:

1)   EL DON DE GÉNERO DE LENGUAS.
2)   EL DON DE INTERPRETACION DE LENGUAS. Y
3)   EL DON DE PROFECIAS.
El don de género de lenguas dijimos que es un mensaje que se recibe en lengua desconocida con el propósito de que sea interpretado para la edificación de la iglesia.
Luego en don, de interpretación de lenguas es la interpretación del mensaje que se dio en lenguas al idioma local para que así la congregación reciba edificación, Y finalmente.
El don de profecía es un mensaje que el Señor da directamente en el idioma local para edificación y provecho de esa congregación. Estos serian los dones de palabra y cualquier hermano que se sienta inclinado por esta clase de dones puede pedirlos con toda confianza a Dios el cual da más abundantemente de lo que nosotros esperamos, no es de ninguna manera prohibido que el creyente pida las riquezas espirituales y todo creyente debe sentirse en toda libertad como lo dice la escritura que quisiera el Señor que todos nosotros hablásemos en lenguas, si ese es el deseo del Señor pues con toda confianza pidámosle que nos de estos dones de palabra y el seguramente que nos los entregara.!!!

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