domingo, 10 de febrero de 2013

DOCTRINA LA ORACIÓN #4


ESTA ES UNA EXPOSICION SISTEMATICA DE LAS MAS IMPORTANTES DOCTRINAS DE LA BIBLIA.


Como decíamos en una oportunidad anterior que la oración viene a ser parte de la vida devocional diaria que todo cristiano lleva.

 

1)- Hemos analizado ya lo que es la oración.

2)- La base sobre la cual podemos orar.

3)- También hemos estudiado ya los requisitos que se necesitan para recibir una respuesta a la oración.

Pero hay todavía otro aspecto que nos corresponde estudiar y es sobre los diferentes tipos de respuesta que Dios puede dar a una oración de sus hijos, porque muchas veces la respuesta que Dios da a una petición que hace uno de sus hijos, no es exactamente lo que el creyente espera y entonces el creyente, muchas veces se queja que Dios no le ha respondido, cuando realmente si lo ha hecho aunque tal vez no en la manera que el lo esperaba,  y es por eso que el creyente debe conocer las diferentes maneras como Dios responde a las oraciones para que así podamos identificarla en el momento en que Dios obre en nuestros corazones y saber cuando Dios está respondiendo a nuestras rogativas.

Hay por lo menos cuatro maneras diferentes de respuesta que Dios puede dar a una oración, y vamos a estudiar cada una de ellas, para así estar conscientes de cuáles son estos diferentes tipos de respuestas que Dios puede dar y que de esa manera podamos identificarlas cuando aparezcan.

 

Diferentes tipos de respuestas que Dios puede dar:

 
1)- Es cuando no hay ninguna respuesta.

Cuando un creyente comienza a orar y pide y pide y no viene una respuesta entonces podría decirse que esa ausencia de respuesta es una de los resultados que se podrían obtener en la oración, y claro que ninguno de nosotros deseamos que nuestras oraciones se queden sin respuesta, sin embargo es una posibilidad que se puede dar tal como nos lo dice Santiago en Stgo. 4: 3 << Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. >>

Con esas palabras tan sencillas Santiago nos está hablando, de como a veces uno puede llegar a pedir algo a Dios y sin embargo no recibirlo, y luego, si dice: que si algunos piden y no reciben obviamente de allí aprendemos que hay la alternativa o la posibilidad que algunas veces nuestras oraciones no tengan ninguna respuesta. Ahora ¿porque no obtienen respuesta?

 El mismo Santiago nos lo explica diciendo que no podemos recibir porque estamos pidiendo mal y esto ya tiene que ver sobre la manera en que se hacen las oraciones, ahora como en nuestro tema anterior lo que estuvimos analizando fueron precisamente los requisitos para tener una oración que si tiene respuesta, pues no nos extenderemos más en este punto sino que solamente añadimos que todos aquellos que observen los requisitos que estudiamos ya con anterioridad no tienen porque estar pidiendo mal sino que recibirán la respuesta a su oración, sin embargo esta es una alternativa que debemos enumerar y es de que algunas veces, las oraciones no reciben respuesta porque se está pidiendo mal; pero, cuando ya se hace dentro de los lineamientos que expusimos en el pasado pues ese problema desaparece.

 
2)- las respuestas inmediatas.

Quizás está es la forma de oración que todo hijo de Dios anhela que Dios le responda, inmediatamente a las peticiones que estamos haciendo, claro de que Dios puede hacerlo y aún tenemos ejemplos en la Biblia de algunas oraciones que el señor respondió de una manera inmediata veamos: Isa. 65: 24 << Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. >>

Esta es una palabra de Dios donde podemos encontrar como, él dice: que responderá inmediatamente a la oración que antes de que clamen yo, ya  habré respondido dice: el Señor, y mientras aún estén hablando yo habré oído.

La enseñanza que aquí se nos da es que Dios ofrece una respuesta inmediata a las oraciones que sus hijos hagan y como ya dijimos de eso hay muchos ejemplos, recordemos el caso del rey Ezequías cuando estaba enfermo de gravedad y llegó el profeta Isaías para decirle que arreglara todos sus asuntos pues habría de morir.

El rey solamente volteo su rostro contra la pared y entonces con grande lloro le suplicó al señor que le prolongara la vida y unos segundos después Isaías volvió y le dijo: el señor a escuchado tu ruego y te ha añadido más años de vida, ese es un ejemplo que tenemos de respuesta inmediata a la oración que ni bien Ezequías hizo la oración y allí venía el profeta con la respuesta de parte de Dios, obviamente que no todas las oraciones el Señor las va responder de una manera inmediata, hay ciertos casos y debido a propósitos también muy particulares que Dios tiene cuando él pudiera responder a las oraciones de sus hijos de una forma inmediata, pero también habrá oportunidades en las cuales Dios preferirá mejor esperar un poco de tiempo, porque a lo mejor hay otros propósitos que él desea cumplir, y como ya se dijo hace un momento que esta es la clase de respuesta que todo cristiano quisiera para su oración que Dios le respondiera de una manera inmediata, pero también ya se dijo; que esta es una posibilidad, así que el creyente no debe asustarse si alguna vez Dios le responde de una forma inmediata, esa ha sido la experiencia de muchos hijos de Dios, que reciben la respuesta de Dios mucho antes de los que ellos esperaban y creemos que todos los que tenemos ya experiencias con el Señor o algún tiempo de ser cristianos, podemos contar diferentes momentos en nuestra vida cristiana cuando el Señor extendió su mano, para socorrernos y lo hizo mucho antes de lo que nosotros esperábamos la respuesta del Señor, así que nada quita que nosotros recibamos una respuesta inmediata, todo es tener la fe, la confianza en esta promesa que el Señor a dado que antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído debemos tener fe en que esa es una posibilidad en que Dios puede responder a nuestra oración, pero por otro lado también debemos tener perseverancia y paciencia sabiendo que no en todos los casos, Dios responderá de una manera inmediata; sino que habrá otras oportunidades porque por algún motivo o razón que Dios conoce él estará postergando las oraciones de sus hijos para alcanzar así un mayor beneficio. Esto es otra clase de respuesta que Dios puede dar a la oración, y es la respuesta inmediata.

 
3)- Es cuando la respuesta se retrasa.

No es que Dios no conteste a la oración sino; que simplemente él determina no responderla momentáneamente, pero sí hacerlo en un futuro. Ahora, ¿porqué Dios a veces pudiéndonos dar inmediatamente lo que pedimos porque no lo hace? Pues esto tiene mucho que ver con el desarrollo espiritual que una persona pueda tener, cuando una persona va desarrollar espiritualmente lo hará en base a diferentes experiencias que tendrá con Dios, y así como en la vida natural el niño va madurando de acuerdo a las experiencias que la vida le da, lo mismo sucede en el terreno espiritual, que nosotros maduramos espiritualmente pero de acuerdo a las experiencias que el señor puede permitirnos vivir, y algunas veces para fomentar en nosotros la paciencia, la perseverancia, la longanimidad; lo que Dios hace: es simplemente no respondernos inmediatamente la oración que aunque él pudiera hacerlo pero, habiendo otros propósitos que Dios desea alcanzar en nuestras vidas no solamente nos dará lo que pedimos, sino que también habrán muchas cosas que nos beneficiarán juntamente con ello. Veamos el Ejem, en el caso de Job, Job era un hombre que había sido puesto a prueba ya de que Satanás había desafiado a Dios diciendo: que Job era fiel, porque Dios le había bendecido mucho, pero; que si Dios le quitaba todas la bendiciones Job habría de maldecir a Dios en su propio rostro, claro que esa pretensión de Satanás era falsa porque Job no amaba a Dios por lo que le daba, sino por lo que él era, y fue así como Job pasó la prueba pues aunque se le despojó de todos sus bienes sin embargo el no blasfemó contra Dios, ahora notemos que aunque la prueba había terminado y Job había salido victorioso sin embargo Dios no le restauró de una manera inmediata aunque la petición que Job estaba haciendo: era para que Dios le restaurará a los días de prosperidad que había tenido con anterioridad, ahora. ¿Por qué no lo hizo el señor porque no le restauró inmediatamente, siendo sobre todo que la prueba ya había pasado?

Pues no lo hizo porque Dios tenía otras lecciones espirituales que darle a Job, y claro que Dios había de devolverle la prosperidad que antes había tenido y mucho mayor que la que había gozado anteriormente, pero el asunto es que además de darle esa respuesta que Job quería, Dios quería mostrarle otras enseñanzas espirituales que era a saber la bajeza de Job, porque esa era la lección final que Dios quería darle, al leer el libro de Job, podemos darnos cuenta: que Dios lo que procuraba era la humillación un espíritu de sinceridad que se desarrollara en este patriarca del señor, y claro que eso llegó a lograrse solamente cuando Job pudo reconocer la grandeza de Dios y que los propósitos del señor son ocultos; entonces, cuando él aceptó que Dios tenía propósitos que le eran desconocidos a Job, por cuanto Dios es mucho más sabio que el hombre hasta ese punto fue cuando Dios finalmente le dio la respuesta, así puede suceder muchas veces en nuestras vidas, que queremos una respuesta inmediata está bien, Dios nos va dar lo que pedimos pero, nos lo va dar poco después él retrasará deliberadamente la oración porque en ese retraso habrán muchas lecciones espirituales que nosotros vamos aprender de tal manera que cuando Dios nos de lo que estamos pidiendo esto vendrá redundar en un mayor provecho y en una mayor rendición que si él nos lo hubiera dado cuando comenzamos a pedir. Veamos otro

Ejem, cuando un niño de 5 años llega donde su papá, para pedirle que le dé un galón de gasolina obviamente que su padre no se lo dará porque la gasolina es un material muy inflamable y peligroso principalmente para un niño de esa edad de 5 años; pero, ¿qué sucede cuando este niño crece y llega al rededor de los 20 años de edad y este muchacho ahora, habiendo crecido tiene un vehículo, pero de repente un día se queda sin gasolina y entonces va donde su padre y le dice: Papá quisiera que me prestarás un galón de gasolina porque el vehículo se me ha quedado sin ella? lógicamente que aquel padre le concede a su hijo la petición, ¿porque cuando tenía 5 años no se la dio y porque ahora que tiene 20 o más si se la da?

La respuesta es muy obvia, pues el muchacho; ahora, ya a crecido y ahora el es responsable de cada una de sus actuaciones, y el padre tiene la confianza que aquella gasolina que le está entregando; será usada de una manera más adecuada, en cambio si se la daba cuando el niño tenía 5 años de edad pues obviamente que eso pudiera resultar hasta fatal para aquella criatura.

Ese es un ejemplo muy sencillo que nos deja ver porque a veces, Dios retrasa las oraciones porque si nos da inmediatamente lo que estamos pidiendo a lo mejor esto pudiera ser para nosotros de desaprovecho en lugar de ser de beneficio, pero cuando Dios considera que hemos atravesado ya la experiencia de la maduras espiritual y hemos aprendido ya a esperar entonces viene la respuesta de Dios y no solamente nos da el Señor la respuesta en sí, sino que como ya se dijo; que todas estas son enseñanzas espirituales que aprendemos cuando esperamos en Dios a través de la oración. Esa es la tercera clase de respuesta que Dios da a la oración; cuando la respuesta se retrasa.

 
4)- cuando Dios nos da una cosa diferente de la que nosotros pedíamos.

 Esto no es que Dios se quede sin responder a la oración, si la responde aunque de una manera diferente a la que el creyente esperaba, esto se comprende más mejor con un ejemplo de la Biblia 2 Cor. 12: 7- 9 << Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. >>

El pasaje es muy conocido Pablo tenía un aguijón en su carne dice: que Dios se lo había puesto con el propósito que él no se fuera a engrandecer en sobre manera ya de que Dios le había dado experiencias tan sobrenaturales y especiales que muy fácilmente pudiera Pablo exaltarse, pero para evitar eso y para recordarle a Pablo que el seguía siendo un hombre a pesar de sus experiencias extraordinarias con Dios le fue dado un aguijón en su carne, un mensajero de Satanás que lo abofeteaba y de esa forma él no se exaltaba sobre manera, ahora ante esa situación, esa debilidad corporal que Pablo tenía dice; que él comenzó a orar a Dios rogándole que le quitará ese aguijón, entonces: allí tenemos de que Pablo estaba haciendo una petición al señor y la petición era que le quitara el aguijón; pero, ¿qué sucedió? Claro que sí le respondió aunque no le respondió ni le concedió lo que Pablo pedía, lo que Pablo pedía, era que se le quitará ese aguijón, pero la respuesta del Señor era: de que no se lo iba quitar y el señor le explicó que le debería bastar de su gracia ya de que su poder se iba perfeccionar precisamente en esa debilidad que Pablo tenía. Entonces ¿Le respondió Dios o no le respondió? Claro que si aunque lo hizo de una manera diferente a la que Pablo esperaba y Pablo mismo se sentía satisfecho con la respuesta que Dios le había dado, pues él mismo decía: de buena gana me gloriare más bien de mis debilidades para que repose sobre mí el poder de Cristo, Pablo comprendió que las debilidades que él tenía humanamente se transformarían en poder que Cristo le otorgaría, entonces dijo: señor ya no me quites el aguijón porque si ese aguijón se transformará en poder espiritual pues mejor me gozo en tener esta debilidad, porque así reposará en mi tu poder. Así de que la respuesta que Dios le entregó a Pablo era diferente a lo que él pedía, el lo que pedía era la sanidad, pero el señor le dijo: que más bien el debía soportar aquello con tal de que su poder se perfeccionara, así que allí vemos con toda claridad como el señor a veces responde a la oración aunque nos otorga una cosa diferente a la que nosotros esperábamos, amados hermanos ¡Cuantas veces Dios no nos habrá respondido as! Que a lo mejor pedíamos algo y Dios no nos dio lo que pedíamos pero, si nos dio una cosa diferente pero nosotros fuimos tan ciegos en distinguir que Dios nos había dado una respuesta diferente y comenzamos a quejarnos diciendo de que Dios no nos oyó, pero si nos oyó lo único que él nos dio una cosa diferente, y no lo que esperábamos, pero si nos dio una respuesta que obviamente es de mejor provecho para nuestras vidas, de manera que Dios puede responder de diferentes maneras a la oración y nosotros debemos estar Perspectivos para captar esos movimientos del Espíritu de Dios.

Resumiendo este estudio podemos decir: que, hay cuatro clases diferentes en que Dios puede responder a la oración.

1)- Cuando no hay respuesta.

2)- Cuando Dios responde de una manera inmediata.

3)- Cuando la respuesta de Dios se retrasa.

4)- Cuando recibimos una respuesta diferente a la que nosotros esperábamos.

Dios será quien responda de acuerdo a su voluntad, pues él es el señor y nosotros somos sus súbditos que no estamos para dictaminar como él debe respondernos sino que él lo hará de acuerdo a su complacencia y nosotros le alabamos porque él siempre escoge lo que es más conveniente y de mayor provecho para nuestras almas, hermanos con estos estímulos perseveremos en la oración sabiendo que Dios es fiel y poderoso para respondernos.

Dios nos bendiga dándonos la paciencia y esperamos en siempre en él!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario