viernes, 15 de marzo de 2013

ESTUDIO BIBLICO LA REGENERACIÓN.



 

INTRODUCCION:

Es de suma importancia conocer el significado de las palabras de Jesús a Nicodemo en Jn. 3:3 << De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios. >>

La historia de la iglesia refleja una tendencia de que las organizaciones religiosas, una vez aquietado el avivamiento inicial, consideran que la conversión es un acto ceremonial de la iglesia o un acto voluntario humano, en vez de un acto sobre natural del Espíritu Santo. En esta sección consideramos el significado y la importancia de lo que es "Nacer de nuevo"

La palabra  "de nuevo" en el versículo anteriormente mencionado (en el griego es la palabra ánothen) que significa "de arriba" por eso es que se traduce << El que no naciere de arriba, no puede ver el reino de Dios >>

Significa ser nacido una segunda vez, aunque esto no lo pondría a uno en un plano más alto.

 

1)- ¿QUE ES EL NUEVO NACIMIENTO?

Negativamente:

 

A- No es una reforma. 

muchas personas piensan que el nuevo nacimiento dicta que debe reformarse, debe enmendar sus caminos, sus costumbres y su conducta. Pero el nuevo nacimiento no es una reforma.

La reforma es de origen humano, no puede cambiar el hombre interior. Ejem: Imaginemos un reloj con el resorte principal roto lo llevamos al joyero y le pone un cristal nuevo y lustra el estuche. ¿Andará de nuevo el reloj? Por supuesto que no. Todo lo que se hizo en ese reloj nada más fue mejorar el exterior, mientras que el problema continúa adentro. La Biblia dice que el hombre tiene un corazón que es engañoso. Jer. 17: 9 << Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? >> Este corazón necesita una transformación vital dentro de su interior.

 

B)- No es religión.

Si uno fuera a decirle a un hombre que asiste a la iglesia que debe nacer de nuevo, para entrar en el reino de los cielos, él no se turbaría. Según él siempre ha sido cristiano. El pertenece a una iglesia y contribuye regularmente a su sostén. Lee la Biblia todos los días y ora todas las noches, y hasta trata a su prójimo como así mismo. ¿Qué más necesita? El nuevo nacimiento no es ser miembro de determinada congregación o ser un religioso. Recordemos que cuando Jesús mencionó la necesidad del nuevo nacimiento, se estaba dirigiendo a un hombre muy, pero muy religioso, Nicodemo, un fariseo sincero y un miembro del sanedrín, la corte eclesiástica más alta. Si alguno pudiera llegar al cielo por pertenecer a cierta religión, ¡seguramente Nicodemo podría llegar!!

 

C)- No es un cambio de corazón.

Aunque a menudo se usa la expresión, esta no es bíblica. El nuevo nacimiento no es el cambio de algo en el hombre, ni remover algo del hombre; sino es comunicar algo al hombre, algo que nunca ha poseído. El nuevo nacimiento es literalmente la impartición de la naturaleza divina al corazón y a la vida del pecador, haciéndolo una nueva creación. La cual se lleva acabo mediante la unión personal con Jesucristo. 1Jn. 5: 12 << El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. >> 2Ped. 1: 4 << por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; >>

Cuando nacimos por primera vez recibimos de nuestros padres su naturaleza; y cuando nacimos por segunda vez recibimos de nuestro Dios su naturaleza. El cristianismo recibe al hombre caído por naturaleza y lo regenera al traerlo a la vida de Dios.

 

D)- Positivamente.

La descripción del nuevo nacimiento en el N.T es:

 

1)- Un nacimiento- 1Jn. 5:1 << Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. >> En Juan 3: 8 habla del cristiano como << Nacido del Espíritu >> Jn. 1: 12-13 << Mas a todos los que le recibieron... les dio potestad de ser hechos hijos de Dios...

los cuales... son engendrados de Dios. >>

2)- Una limpieza: Tit. 3:5 << Nos salvó...por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración. >>

Esto implica el alma lavada de la contaminación de la vida antigua.

3)- Un avivamiento- Tit. 3:5 << También por la renovación en el Espíritu Santo. >>( Col. 3:10, Rom. 12:2, Sal. 51:10 )

 

4)- Una creación- 2Cor. 5:17 << De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; (litt.., nueva creación es. ) las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. >> (Ef. 2:10, 4:24, Gal. 6:15)

5)- Una resurrección-

Al describir el nuevo nacimiento como una resurrección, debemos darnos cuenta que es precedido por la muerte. Porque el creyente ha sido crucificado juntamente con Cristo y también ha sido resucitado con Él. Ambas verdades son una realidad espiritual mediante la identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. Pablo dice en: Rom. 6:2-7 << Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. >>

Esto es simbolizado en la ordenanza del bautismo en agua por inmerserción. Como resultado de esta identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección,  Ef. 2:1 << Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. >>

Ef. 2:5-6 << Aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, >>

 

2)- LA NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO.

 

Jn. 3:7 << No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo (de arriba) >> Estas son las palabras de Jesús. Sin embargo nos maravillamos. Quizá la  pregunta principal en la mayor parte de los cristianos es,

¿Porque tiene un cristiano que nacer de nuevo o nacer de arriba? Es una pregunta legítima que merece una respuesta directa.

 

A)- Porque el reino de Dios no se puede ver sin él.

La regeneración no solamente es un privilegio, sino una necesidad absoluta. Jesús dijo: Jn. 3:3 << El que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios. >> No es que Dios no permita al no regenerado ver el reino de Dios, sino que sencillamente es una imposibilidad absoluta. 1Co. 2:14 << Porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios. >>

 

B)- Por la naturaleza del primer nacimiento del hombre.

El segundo nacimiento es necesario. Todos fuimos nacidos de padres pecadores. Y una de las leyes inquebrantables de la naturaleza es, que lo semejante engendra algo semejante.

Sal. 51:5 << He aquí en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. >>

Jn. 3:6 << Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. >>

Gál. 5: 19-21 << Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. >>

 

Ro. 8:7-9 << Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. >>

La carne es la carne, y no importa cuán culta, o cuán religiosa pueda ser, siempre es carne. El reino de Dios es espiritual y sólo seres espirituales pueden heredarlo.

La enseñanza ampliamente esparcida hoy en día es "la paternidad universal de Dios" y "la hermandad del hombre" o sea que supuestamente Dios es el padre de todos y, que todos somos hermanos; pero la única manera en la que Dios puede ser considerado el Padre de toda la humanidad es que Él es el creador de toda la humanidad. De otra forma, a no ser que el hombre haya nacido de nuevo a la familia de Dios, no puede reclamar a Dios como su padre. No es posible unirse a la compañía de los santos. Tiene que ser nacido en ella. La carne y el espíritu son dos dominios enteramente diferentes; no hay manera alguna que un pecador por naturaleza y fuerza propia, pueda hacerse en un hijo de Dios. La vida espiritual, que es necesaria a fin que podamos ser hijos de Dios, sólo es posible mediante el poder del Espíritu Santo.

 

C)- Porque el hombre no sería feliz en el cielo sin el nuevo nacimiento.

El cielo es un lugar y también un estado o condición. Nadie podrá ser feliz en la presencia del Señor, y en la compañía de los redimidos a no ser que su naturaleza interior esté en armonía con Dios. Si fuese posible para un hombre entrar en el cielo sin el nuevo nacimiento, una de las primeras cosas que buscaría, después de satisfacer su curiosidad en cuanto a la ciudad celestial, sería algo para satisfacer su naturaleza pecaminosa. Si su naturaleza no hubiera sido transformada por el poder de Dios tendría los mismos deseos pecaminosos que poseía antes de entrar en el cielo.

 No obrara una transformación igual a la gracia de Dios. Aquellos que no disfrutan la atmósfera espiritual de la presencia de Dios y la compañía de los santos ahora mismo, no la disfrutarán más adelante. Por eso es que la verdadera prueba de la vida espiritual de uno es:

La comunión. 1Jn. 3:14 << Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos >>

1Jn. 1:7 <<  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. >>

El no soportarnos y convivir unos con otros son señales claras de la ausencia del amor de Cristo en la vida de los creyentes.

D)- Porque el hombre sin el nuevo nacimiento está muerto.

Efe. 2:1 << cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, >> Este está desprovisto completamente de vida espiritual, y por lo tanto, la única manera en que se puede recibir vida es el nuevo nacimiento. Cierto escritor dijo: "El hombre no es ignorante, necesitando instrucción; no está enfermo  y en necesidad de un médico. Este está muerto y necesita vida.

La Biblia dice que él no regenerado está ajeno a la vida de Dios Efe. 4:18, y el "ocuparse de la carne es muerte" Rom. 8:8, Apoc. 3:1 << Tienes nombre de que vives, y estas muerto >> ¿Cuál es la diferencia entre uno que es cristiano y uno que no lo es? La respuesta es una sola palabra; es, (Vida)

 

3)- Como se recibe el nuevo nacimiento.

El hombre no puede de ninguna forma, ni por virtud o esfuerzo propio, llegar a la filiación de posición divina. Al igual que no hay nada que haga que el niño recién nacido pueda llevar a cabo su nacimiento natural, tampoco no hay nada que pueda hacer que el no regenerado lleve a cabo su nacimiento espiritual. La vida eterna es el don de Dios. Tit. 1:5 << Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia >> Ef. 2:8-9 << Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe. >>

Mientras que es verdaderamente cierto que el nuevo nacimiento es el don de Dios, es importante que nos demos cuenta que hay ciertos medios y agentes involucrados en la experiencia.

 

A)- El Espíritu Santo es el agente.

Por esto es que en Tit. 3:5 se le refiere como

<< La renovación en el Espíritu Santo >> Jesús en Jn. 15: 8 se refiere a nuestro ser << Nacidos del Espíritu >> El Espíritu Santo, al venir al corazón del creyente, trae la vida de Dios, capacitándolo así, a ser un participante de la naturaleza divina.

 

B)- La palabra de Dios tiene una parte vital.

Verdaderamente el Espíritu Santo da testimonio de la palabra en llevar a cabo el nuevo nacimiento. Stgo.1: 18 << El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. >>

1Ped. 1:23 << siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. >>

La primera creación fue llevada a cabo por la palabra de Dios y el Espíritu Gn. 1:2-3

Igualmente la creación de nuevas criaturas en Cristo Jesús acontece por la palabra y el Espíritu.

 

C)- Es un misterio divino.

El nuevo nacimiento está nublado en misterio. Es un milagro de Dios que no podemos entender exactamente como ocurre. Apenas si podemos entender el misterio del nacimiento natural. Dios ha puesto un velo impenetrable sobre los comienzos y procedimientos de la vida. Que vivimos, eso lo sabemos, pero exactamente como vivimos no lo podemos explicar. Pero el no poder explicarlo no nos estorba de disfrutar la vida. Así también sucede con la maravilla de nuestra vida espiritual.

En lo que concierne a esto Jesús dijo a Nicodemo; en Jn. 3:8 << El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. >> Ejm. durante una tormenta la gente reconoce que el viento está soplando, pero nadie lo ve. Lo que observamos son los resultados de la furia del viento. Igualmente, nadie ve la regeneración de un alma humana, pero fácilmente podemos dar testimonio de los resultados de la acción divina. Sabemos algo sobre el acontecimiento de esta gran experiencia, pero no sabemos, ni necesitamos saber, como realmente ocurre.

 

4)- Como acontece el nuevo nacimiento.

Mientras decimos que no hay nada que el hombre pueda hacer para regenerarse así mismo, si hay algo que debe hacer para obtener la obra regeneradora de Dios en su propia vida. Dos experiencias son necesarias:

 

A)- Creer en el mensaje del evangelio.

El pecador debe creer que la obra de Cristo en la cruz es suficiente para su salvación. Debe haber una relación cercana entre las dos; la cruz y la regeneración 1Ped. 1:17-23

 

5)- Los resultados del nuevo nacimiento.

 

Hace al creyente un hijo de Dios. Este tiene el privilegio de llamar a Dios su Padre. Mt. 6:8 << Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro... >>

Todas las fuentes del padre celestial se abren y están disponibles a él. Mt.7:11, Ro. 8: 16-17.

A)- Hace al creyente una nueva creación y participante de la nueva naturaleza divina.

2Cor. 5: 17, 2 Ped. 1:4

Ahora este ama a Dios en una forma nueva y más profunda.

1Jn. 4:19

También tendrá un amor nacido del interior para sus amigos. Mt. 5: 44-45

 

B)- Capacita al creyente para vivir la vida de victoria sobre el pecado y el mundo.

EFE. 4: 23-24, 1Jn. 2: 29, 1Jn. 3:9.

 

Teleología pentecostal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario