INTRODUCCION:
Es de suma
importancia conocer el significado de las palabras de Jesús a Nicodemo
en Jn. 3:3 << De
cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino
de Dios. >>
La historia
de la iglesia refleja una tendencia de que las organizaciones religiosas, una
vez aquietado el avivamiento inicial, consideran que la conversión es un acto
ceremonial de la iglesia o un acto voluntario humano, en vez de un acto sobre
natural del Espíritu Santo.
En esta sección
consideramos el significado y la importancia de lo que es "Nacer de nuevo"
La
palabra "de nuevo" en el versículo anteriormente mencionado (en
el griego es la palabra ánothen) que significa "de arriba" por eso es que se
traduce << El
que no naciere de arriba, no puede ver el reino de Dios >>
Significa ser
nacido una segunda vez, aunque esto no lo pondría a uno en un plano más alto.
1)- ¿QUE
ES EL NUEVO NACIMIENTO?
Negativamente:
A- No es una reforma.
muchas
personas piensan que el nuevo nacimiento dicta que debe reformarse, debe
enmendar sus caminos, sus costumbres y su conducta. Pero el nuevo nacimiento no
es una reforma.
La reforma es
de origen humano, no puede cambiar el hombre interior. Ejem: Imaginemos un
reloj con el resorte principal roto lo llevamos al joyero y le pone un cristal
nuevo y lustra el estuche. ¿Andará de nuevo el
reloj? Por supuesto que no. Todo lo que se hizo en ese reloj nada más fue mejorar
el exterior, mientras que el problema continúa adentro. La Biblia dice que el
hombre tiene un corazón que es engañoso. Jer. 17:
9 << Engañoso es el corazón más que todas las
cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? >> Este corazón necesita una transformación vital
dentro de su interior.
B)- No es religión.
Si uno fuera
a decirle a un hombre que asiste a la iglesia que debe nacer de nuevo, para
entrar en el reino de los cielos, él no se turbaría. Según él siempre ha
sido cristiano. El pertenece a una iglesia y contribuye regularmente a su sostén. Lee la
Biblia todos los días y ora
todas las noches, y hasta trata a su prójimo como así mismo. ¿Qué más necesita?
El nuevo nacimiento no es ser miembro de determinada congregación o ser un
religioso. Recordemos que cuando Jesús mencionó la necesidad
del nuevo nacimiento, se estaba dirigiendo a un hombre muy, pero muy religioso,
Nicodemo, un fariseo sincero y un miembro del sanedrín, la corte
eclesiástica más alta. Si
alguno pudiera llegar al cielo por pertenecer a cierta religión, ¡seguramente
Nicodemo podría llegar!!
C)- No es un cambio de corazón.
Aunque a
menudo se usa la expresión, esta no es
bíblica. El
nuevo nacimiento no es el cambio de algo en el hombre, ni remover algo del
hombre; sino es comunicar algo al hombre, algo que nunca ha poseído. El nuevo
nacimiento es literalmente la impartición de la naturaleza divina al corazón y a la vida
del pecador, haciéndolo una
nueva creación. La cual se
lleva acabo mediante la unión personal
con Jesucristo. 1Jn. 5: 12 << El que tiene al Hijo, tiene la vida; el
que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. >> 2Ped. 1: 4 << por medio de las
cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para
que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo
huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la
concupiscencia; >>
Cuando
nacimos por primera vez recibimos de nuestros padres su naturaleza; y cuando
nacimos por segunda vez recibimos de nuestro Dios su naturaleza. El
cristianismo recibe al hombre caído por
naturaleza y lo regenera al traerlo a la vida de Dios.
D)- Positivamente.
La descripción del nuevo
nacimiento en el N.T es:
1)- Un nacimiento- 1Jn. 5:1 << Todo aquel que cree
que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y
todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. >> En Juan 3: 8 habla del cristiano como
<< Nacido del Espíritu >>
Jn. 1: 12-13 << Mas
a todos los que le recibieron... les dio potestad de ser hechos hijos de
Dios...
los
cuales... son engendrados de Dios. >>
2)- Una limpieza: Tit. 3:5 << Nos salvó...por su misericordia, por el
lavamiento de la regeneración. >>
Esto implica
el alma lavada de la contaminación de la vida
antigua.
3)- Un avivamiento- Tit. 3:5 << También por la renovación en el Espíritu Santo. >>( Col. 3:10, Rom. 12:2,
Sal. 51:10 )
4)- Una creación- 2Cor. 5:17 << De modo que si alguno
está en Cristo, nueva criatura es; (litt.., nueva creación es. ) las cosas viejas
pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. >> (Ef. 2:10, 4:24, Gal.
6:15)
5)- Una resurrección-
Al describir
el nuevo nacimiento como una resurrección, debemos darnos cuenta que es
precedido por la muerte. Porque el creyente ha sido crucificado juntamente con
Cristo y también ha sido
resucitado con Él. Ambas
verdades son una realidad espiritual mediante la identificación con Cristo
en su muerte, sepultura y resurrección. Pablo dice en: Rom. 6:2-7
<< Porque
los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
3
¿O no sabéis que todos los que
hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido
bautizados en su muerte?
4
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el
bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por
la gloria del Padre, así también nosotros andemos en
vida nueva.
5
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de
su muerte, así también lo seremos en la de
su resurrección;
6
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea
destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
7
Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. >>
Esto es
simbolizado en la ordenanza del bautismo en agua por inmerserción. Como
resultado de esta identificación con Cristo
en su muerte, sepultura y resurrección,
Ef. 2:1 << Y él
os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. >>
Ef. 2:5-6
<< Aún
estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por
gracia sois salvos),
6 y juntamente con él
nos resucitó,
y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
>>
2)- LA NECESIDAD DEL
NUEVO NACIMIENTO.
Jn. 3:7
<< No te maravilles de que te dije: os es
necesario nacer de nuevo (de arriba) >> Estas son las palabras de
Jesús. Sin
embargo nos maravillamos. Quizá la pregunta principal en la mayor parte de los
cristianos es,
¿Porque tiene un cristiano que nacer
de nuevo o nacer de arriba? Es una
pregunta legítima que
merece una respuesta directa.
A)- Porque el reino de Dios no se
puede ver sin él.
La regeneración no
solamente es un privilegio, sino una necesidad absoluta. Jesús dijo: Jn.
3:3 << El que no naciere de
nuevo no puede ver el reino de Dios. >> No es que Dios no permita al no regenerado
ver el reino de Dios, sino que sencillamente es una imposibilidad absoluta.
1Co. 2:14 << Porque el hombre
natural no percibe las cosas que son del Espíritu
de Dios. >>
B)- Por la naturaleza del primer
nacimiento del hombre.
El segundo
nacimiento es necesario. Todos fuimos nacidos de padres pecadores. Y una de las
leyes inquebrantables de la naturaleza es, que lo semejante engendra algo semejante.
Sal. 51:5
<< He aquí
en maldad he sido formado, y en pecado me concibió
mi madre. >>
Jn. 3:6
<< Lo que es nacido de la carne, carne es;
y lo que es nacido del Espíritu,
espíritu
es. >>
Gál. 5: 19-21
<< Y manifiestas son las obras de la carne,
que son: adulterio, fornicación,
inmundicia, lascivia,
20 idolatría,
hechicerías,
enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias,
homicidios, borracheras, orgías,
y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he
dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán
el reino de Dios. >>
Ro. 8:7-9
<< Y los que viven según
la carne no pueden agradar a Dios.
8:9 Mas vosotros no
vivís
según
la carne, sino según
el Espíritu,
si es que el Espíritu
de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu
de Cristo, no es de él.
>>
La carne es
la carne, y no importa cuán culta, o cuán religiosa
pueda ser, siempre es carne. El reino de Dios es espiritual y sólo seres
espirituales pueden heredarlo.
La enseñanza
ampliamente esparcida hoy en día es "la paternidad universal de Dios" y "la hermandad del hombre" o sea que supuestamente Dios
es el padre de todos y, que todos somos hermanos; pero la única manera
en la que Dios puede ser considerado el Padre de toda la humanidad es que Él es el
creador de toda la humanidad. De otra forma, a no ser que el hombre haya nacido
de nuevo a la familia de Dios, no puede reclamar a Dios como su padre. No es
posible unirse a la compañía de los
santos. Tiene que ser nacido en ella. La carne y el espíritu son dos
dominios enteramente diferentes; no hay manera alguna que un pecador por
naturaleza y fuerza propia, pueda hacerse en un hijo de Dios. La vida
espiritual, que es necesaria a fin que podamos ser hijos de Dios, sólo es posible
mediante el poder del Espíritu Santo.
C)- Porque el hombre no sería feliz en el cielo sin el nuevo
nacimiento.
El cielo es
un lugar y también un estado o
condición. Nadie podrá ser feliz en
la presencia del Señor, y en la
compañía de los redimidos
a no ser que su naturaleza interior esté en armonía con Dios.
Si fuese posible para un hombre entrar en el cielo sin el nuevo nacimiento, una
de las primeras cosas que buscaría, después de
satisfacer su curiosidad en cuanto a la ciudad celestial, sería algo para
satisfacer su naturaleza pecaminosa. Si su naturaleza no hubiera sido
transformada por el poder de Dios tendría los mismos deseos pecaminosos que
poseía antes de
entrar en el cielo.
No obrara una transformación igual a la
gracia de Dios. Aquellos que no disfrutan la atmósfera espiritual de la presencia de
Dios y la compañía de los
santos ahora mismo, no la disfrutarán más adelante. Por eso es que la
verdadera prueba de la vida espiritual de uno es:
La comunión. 1Jn. 3:14 << Nosotros
sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos >>
1Jn. 1:7
<< pero
si andamos en luz, como él
está
en luz, tenemos comunión
unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. >>
El no
soportarnos y convivir unos con otros son señales claras de la ausencia del amor
de Cristo en la vida de los creyentes.
D)- Porque el hombre sin el nuevo
nacimiento está muerto.
Efe. 2:1 << cuando
estabais muertos en vuestros delitos y pecados, >> Este está desprovisto
completamente de vida espiritual, y por lo tanto, la única manera
en que se puede recibir vida es el nuevo nacimiento. Cierto escritor dijo:
"El hombre no es ignorante, necesitando instrucción; no está enfermo y en necesidad de un médico. Este
está muerto y
necesita vida.
La Biblia
dice que él no
regenerado está ajeno a la
vida de Dios Efe. 4:18, y el "ocuparse de la carne es muerte" Rom. 8:8, Apoc. 3:1 <<
Tienes nombre de que vives, y estas
muerto >> ¿Cuál es la
diferencia entre uno que es cristiano y uno que no lo es? La respuesta es una
sola palabra; es, (Vida)
3)- Como se recibe el
nuevo nacimiento.
El hombre no
puede de ninguna forma, ni por virtud o esfuerzo propio, llegar a la filiación de posición divina. Al
igual que no hay nada que haga que el niño recién nacido
pueda llevar a cabo su nacimiento natural, tampoco no hay nada que pueda hacer
que el no regenerado lleve a cabo su nacimiento espiritual. La vida eterna es
el don de Dios. Tit. 1:5 << Nos
salvó,
no por obras de justicia que nosotros hubiéramos
hecho, sino por su misericordia >> Ef. 2:8-9 << Porque
por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don
de Dios; no
por obras, para que nadie se gloríe.
>>
Mientras que
es verdaderamente cierto que el nuevo nacimiento es el don de Dios, es
importante que nos demos cuenta que hay ciertos medios y agentes involucrados
en la experiencia.
A)- El Espíritu Santo es el agente.
Por esto es
que en Tit. 3:5 se le refiere como
<< La renovación
en el Espíritu Santo >> Jesús en Jn. 15:
8 se refiere a nuestro ser << Nacidos del Espíritu >> El Espíritu Santo,
al venir al corazón del
creyente, trae la vida de Dios, capacitándolo así, a ser un
participante de la naturaleza divina.
B)- La palabra de Dios tiene una
parte vital.
Verdaderamente
el Espíritu Santo da
testimonio de la palabra en llevar a cabo el nuevo nacimiento. Stgo.1: 18
<< El, de su voluntad,
nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus
criaturas. >>
1Ped. 1:23
<< siendo renacidos, no
de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive
y permanece para siempre. >>
La primera
creación fue llevada
a cabo por la palabra de Dios y el Espíritu Gn. 1:2-3
Igualmente la
creación de nuevas
criaturas en Cristo Jesús acontece
por la palabra y el Espíritu.
C)- Es un misterio divino.
El nuevo
nacimiento está nublado en
misterio. Es un milagro de Dios que no podemos entender exactamente como
ocurre. Apenas si podemos entender el misterio del nacimiento natural. Dios ha
puesto un velo impenetrable sobre los comienzos y procedimientos de la vida.
Que vivimos, eso lo sabemos, pero exactamente como vivimos no lo podemos
explicar. Pero el no poder explicarlo no nos estorba de disfrutar la vida. Así también sucede con
la maravilla de nuestra vida espiritual.
En lo que
concierne a esto Jesús dijo a
Nicodemo; en Jn. 3:8 << El
viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde
viene, ni a dónde va; así
es todo aquel que es nacido del Espíritu. >> Ejm. durante una tormenta la gente reconoce
que el viento está soplando,
pero nadie lo ve. Lo que observamos son los resultados de la furia del viento.
Igualmente, nadie ve la regeneración de un alma humana, pero fácilmente
podemos dar testimonio de los resultados de la acción divina.
Sabemos algo sobre el acontecimiento de esta gran experiencia, pero no sabemos,
ni necesitamos saber, como realmente ocurre.
4)- Como acontece el
nuevo nacimiento.
Mientras
decimos que no hay nada que el hombre pueda hacer para regenerarse así mismo, si
hay algo que debe hacer para obtener la obra regeneradora de Dios en su propia
vida. Dos experiencias son necesarias:
A)- Creer en el mensaje del
evangelio.
El pecador
debe creer que la obra de Cristo en la cruz es suficiente para su salvación. Debe haber
una relación cercana
entre las dos; la cruz y la regeneración 1Ped. 1:17-23
5)- Los resultados
del nuevo nacimiento.
Hace al
creyente un hijo de Dios. Este tiene el privilegio de llamar a Dios su Padre.
Mt. 6:8 << Vosotros,
pues, oraréis así: Padre nuestro... >>
Todas las
fuentes del padre celestial se abren y están disponibles a él. Mt.7:11,
Ro. 8: 16-17.
A)- Hace al creyente una nueva
creación y participante de la nueva
naturaleza divina.
2Cor. 5: 17,
2 Ped. 1:4
Ahora este
ama a Dios en una forma nueva y más profunda.
1Jn. 4:19
También tendrá un amor
nacido del interior para sus amigos. Mt. 5: 44-45
B)- Capacita al creyente para vivir
la vida de victoria sobre el pecado y el mundo.
EFE. 4:
23-24, 1Jn. 2: 29, 1Jn. 3:9.
Teleología pentecostal.
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