viernes, 28 de diciembre de 2012

DOCTRINA EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO. #3


Esta es una exposición sistematica de las mas importantes doctrinas de la Biblia.

Ya dijimos que el bautismo del Espíritu Santo es aquella manifestación por medio de la cual el Espíritu capacitaba y llenaba de poder a su iglesia y que esto se evidenciaba externamente por el hecho de hablar en otras lenguas sobre naturalmente, habíamos también dicho que En la última oportunidad habíamos refutado ya algunas de las objeciones que frecuentemente se presentan para rebatir que el bautismo del Espíritu Santo fue una experiencia tan solo para la iglesia primitiva, pero demostramos ya que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia para la iglesia de todos los tiempos hasta que sea raptada porque mientras no llegue eso las lenguas y las profecías no cesarán. De igual manera dimos ya lo que es la definición de lo que era el bautismo del Espíritu Santo. Decíamos que era una experiencia a la conversión y era una experiencia que se recibía subsecuente al nuevo nacimiento, primero una persona debe experimentar una conversión y luego en una posterior experiencia recibir el bautismo del Espíritu Santo, también dimos ya las citas bíblicas para ello. Decíamos que sencilla mente el bautismo del Espíritu Santo es el poder que Dios da a sus hijos para que puedan testificar. ¿Por qué necesitamos el bautismo del Espíritu Santo? Esa era la última pregunta que nos hacíamos en la última ocasión. Con la ayuda del Señor se responderá a esa pregunta ya de que muchas personas a veces dicen ¿a caso no puedo llevar la vida cristiana sin necesidad de hablar en otras lenguas? ¿Por qué es tan necesario que el creyente hable en lenguas, no basta con haber creído y recibido ya la salvación, porque he de buscar el bautismo del Espíritu Santo? ¿Por qué se necesita el bautismo del Espíritu? Hay diferentes razones pero vamos a enumerar 10 razones por las cuales necesitamos el bautismo del Espíritu Santo.
1)- Porque el bautismo del Espíritu Santo es parte del respaldo sobre natural que el Señor Jesús prometió para su iglesia en lo que sería la faena de llevar el evangelio a toda criatura.
El trabajo de predicar el evangelio no es algo sencillo, es algo que demanda esfuerzo valor espiritual comportarse como hombre de Dios, pero además de eso se necesita también tener las armas adecuadas para realizar esa función y sabiendo el Señor que su iglesia sin tener ese respaldo sobre natural no podría realizar tal enorme labor fue de que él les dejo una capacitación, un bagaje de armas espirituales que se podían usar con ese objeto. Mr. 16:16-18 << El que creyere y fuere bautizado será salvo mas el que no creyere será condenado, y estas señales seguirán a los que creen en mi nombre echaran fuera demonios, hablaran nuevas lenguas, tomaran en las manos serpientes y si vivieren cosas mortíferas no les harán daño, sobre los enfermos pondrán sus manos y sanaran. >> Estas palabras el Señor las decía en relación a la comisión que el acababa de otorgar a su iglesia, cuando les dijo id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, para realizar esa labor se necesitaba todo este respaldo sobre natural, muchos dicen que este respaldo se necesitó en la época primitiva porque había mucho paganismo imperante y que para conocer al verdadero Dios se necesitaba este despliegue de poder de Dios a través de todas las evidencias naturales que aquí hemos leído ¿Pero acaso el paganismo de aquel entonces no es solo una débil sombra de lo que es el paganismo que hay en nuestro alrededor? Porque si hablamos de la cultura occidental no es más que una cultura pagana que muy poco se diferencia del paganismo Romano del antiguo tiempo; por lo tanto si en aquella época hubo necesidad de tener todo este respaldo sobre natural también lo necesitamos hoy en día, pero parte de ese respaldo dijo el Señor que era hablaran nuevas lenguas lo cual es la evidencia externa de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo. De donde se concluye que se necesita tener el bautismo del Espíritu Santo porque es parte del respaldo sobre natural que el Señor dejo a su iglesia en la dura tarea de predicar el evangelio, por esa razón es que las iglesias que creen en el Espíritu Santo son las que en la actualidad tienen los programas más agresivos a nivel mundial porque el Espíritu Santo es el que incita, inspira el que da fortaleza y de una manera agresiva realice esa obra de evangelización esa es la primera razón por la cual todo creyente necesita el Bautismo del Espíritu Santo.
2)- Lo necesitamos porque el Espíritu Santo es poder contra los pecados que a veces hay en la vida del creyente.
Hech. 1:8 << Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo >> claramente el Señor dijo que el bautismo del Espíritu Santo es poder y este poder nos ayuda para poder vencer los temores. En la última ocasión hablamos del ejemplo de Pedro de cómo de ser un pusilánime seguidor de Cristo se convirtió en un valiente apóstol de Jesucristo llegando a desafiar al mundo de aquella época predicándoles abiertamente el evangelio de Cristo y aunque había amenaza de muerte sobre el ya no había más temor, porque el bautismo del Espíritu Santo rompe esos temores, muchos creyentes sienten atados para testificar de Cristo, les da vergüenza o sienten que no tienen la capacidad suficiente como para evangelizar a una persona y al no sentir esa capacidad entonces se descorazonan y prefieren mejor callar su boca y no hablar más del asunto, pero cuando el bautismo del Espíritu Santo viene sobre un cristiano este cristiano se siente de tal manera enardecido por el poder de Dios que se ha quien sea trátese de quien se trate le predica el evangelio le habla la palabra del Señor porque el bautismo del Espíritu Santo viene a romper los temores que cualquier creyente pudiera experimentar, y por otra parte siendo el bautismo una investidura de poder, también hay fortaleza para vencer algunas cadenas de pecados, porque hay cristianos que tienen ciertos pecados en su vida que nunca logran derrotar por completo, pecan y se reconcilian vuelven a incurrir en la misma falta y vuelven a reconciliarse y allí están incurriendo y reconciliándose, incurriendo y volviéndose a reconciliar, ¿pero porque no pueden dejar de pecar? Porque les hace falta un poder, ellos dicen yo quiero librarme de esta situación vergonzosa y pecaminosa pero no puedo, estos declaran muy bien (quiero pero no puedo) pero como el bautismo del Espíritu Santo es poder allí es donde se rompen esas cadenas de pecado y la persona se ve libre para no continuar mas en esa situación; por lo tanto siendo el bautismo del Espíritu Santo un poder contra el temor y contra el pecado, cuanto no necesitamos esa investidura de poder.
3)- Necesitamos el Espíritu Santo porque él es poder para tener un testimonio eficaz.
Hech. 1:8 << Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea en Samaria y hasta lo último de la tierra. >> Notemos que interesante es que dice allí la palabra del Señor que el bautismo del Espíritu Santo es un poder para poder tener un testimonio eficaz, muchas personas a veces dicen ¿Qué será que siendo fulano una persona tan conocedora de la biblia cuando predica no se le siente lo mismo que a otros que a lo mejor no son tan bien preparador pero tienen algo especial que cuando se hace el llamado las almas se convierten o que sus palabras penetran a lo mas hondo del corazón ¿en qué consiste la diferencia? La respuesta está en el bautismo del Espíritu Santo, por eso fue que cuando el Señor comisiono a su iglesia para que fueran por todo el mundo a predicar el evangelio el Señor les dijo que deberían hacerlo pero que primero tenían que recibir el bautismo del Espíritu, él les dijo << Id por todo el mundo y predicad el evangelio. >> pero antes les dijo << Quedaos en Jerusalén hasta que venga sobre vosotros el Espíritu Santo >> y entonces después de haber recibido el Espíritu me seréis testigos; ¿Por qué razón porque si los discípulos no tenían el bautismo del Espíritu Santo su testimonio seria ineficaz e ellos se hubieran sentido frustrados muy pronto ellos hubieran ido predicando de un lado para otro sin lograr mayores resultados de tal manera que ellos se pudieran sentir desilusionados de en poco tiempo y hubieran fácilmente renunciado a la labor de continuar con la expansión del evangelio de Cristo, pero por eso el Señor les dijo esperen hasta que reciban el bautismo del Espíritu Santo y ese ha sido el problema con muchas personas que no han tenido el orden de Dios en sus vidas, se fueron a predicar o accedieron al pulpito sin tener todavía el bautismo del Espíritu Santo y por esa razón el creyente debe estar muy consciente que para poder ser un testigo eficaz del Señor Jesucristo necesitamos el poder del Espíritu Santo,; con esto no se está diciendo que una persona que no ha recibido el poder del Espíritu Santo no debe evangelizar, porque si puede hacerlo debe hacerlo, pero lo que se está diciendo es que el testimonio será más eficaz, tendrá más respaldo si la tal persona ha sido ya bautizada con el Espíritu Santo, por esa razón los ministros del altar no deberían atreverse a subir al altar sin antes tener el bautismo del Espíritu Santo, porque como van a predicar ellos solos se necesita que la potencia acompaña para poder obtener resultados que realmente valgan la pena, por lo tanto esa es una necesidad de tener el bautismo del Espíritu Santo, otra necesidad que se añade a las que hemos ya mencionado, así que es una necesidad de tener el bautismo para un testimonio eficaz.
Todo cristiano desea servir a Cristo pero desea servirle bien y al servirle desea tener resultado pues que mejor potencia que la que nos ofrece el bautismo del Espíritu Santo? Y es por eso que el creyente no puede pasarse la vida sin tener esa investidura de poder necesita tenerla para que pueda cosechar frutos de su trabajo de los cuales más tarde se sienta contento porque de otra manera se sentirá desilusionado con el tiempo y tarde que temprano dejara de servir a su Señor. Imaginemos que hubiera sido de los discípulos que se hubieran ido a predicar sin el poder del Espíritu Santo sus resultados hubieran sido muy escasos y desmoralizadores, pero ¿Qué paso cuando recibieron el bautismo en una sola ocasión Pedro tuvo una gran cosecha y eso alentó a los discípulos por lo tanto eso nos habla de la necesidad de tener el bautismo del Espíritu Santo.
4)- Necesitamos tener el bautismo del Espíritu Santo porque él nos abre las puertas a los dones y a los ministerios.
Siendo que el bautismo del Espíritu Santo es el poder que los creyentes reciben, eso es como la puerta al mundo sobre natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario