viernes, 28 de diciembre de 2012

DOCTRINA LA EXPIACIÓN LIMITADA #2





Esta es una exposición sistemática de las más importantes doctrinas de la Biblia.

INTRODUCCION:
Como lo hemos dicho ya que a veces en muchas Iglesias a la doctrina no se le da la mayor importancia que real mente tiene, y es así como hay muchos hijos de Dios que ignoran hasta las verdades más fundamentales de las escrituras; y que son llevados por todo viento de doctrina, por esa razón el creyente debe esforzarse por aprender mucho acerca de las doctrinas fundamentales que la palabra del Señor tiene para nosotros. Este vendría ser el segundo tema de la expiación limitada, y ya dijimos que LA EXPIACION LIMITADA enseñaba a cerca de la efectividad y suficiencia del sacrificio de Cristo, de tal manera que todo aquel que ha sido sustituido en la muerte por el Señor Jesús ha llegado a adquirir tal certeza de salvación, que es completamente imposible que alguien por quien Cristo murió pueda perderse; luego si el sacrificio de Cristo tiene tanta eficacia, tanta suficiencia. es obvio pensar que todos aquellos por los cuales Cristo murió infaliblemente serán salvos al final, y eso nos obliga a limitar los alcances no el poder; sino los alcances de la expiación a solamente el grupo de las personas que el Señor ha predestinado desde antes de la fundación del mundo para que lleguen a ser hijos suyos, a cerca de esta ELECCION INCONDICIONAL de Dios estudiamos ya que es un hecho que se enseña en diferentes partes de la escritura, por lo tanto no nos cabe la menor duda que Dios tiene ya un numero definido de personas que llegaran a ser salvas a través del conocimiento del evangelio y es específicamente por estas personas por quienes Cristo vino para derramar su sangre. En el estudio anterior dimos ya abundantes citas de cómo la Biblia una y otra vez nos corrobora que el Señor Jesús vino para poner su vida, para entregarse por su Iglesia. dice el apóstol Pablo cuando escribe a los Efesios y hay otros pasajes donde él dice que él dio subida por las ovejas; ahora, los que no eran ovejas pues por ellos no a dado su vida, y decíamos que ante esta doctrina de la expiación limitada que exalta la suficiencia del sacrificio de Cristo y que despoja al hombre de toda gloria y de todo mérito por causa de la salvación para depositarla en Dios, es una doctrina que podría llenar de escándalo a muchas personas que están habituadas a pensar que si han recibido una salvación es por sus propios esfuerzos o por sus méritos o porque ellos actuaron de tal manera que ahora merecen tener la salvación que Cristo ofrece; pero lejos de eso lo que la Biblia enseña es que donde queda la jactancia. no podemos jactarnos pues la salvación proviene de Dios él es el autor, el hacedor, el sustentador, preservador y también el consumador de nuestra fe. Por lo tanto solo a Dios podemos tributarle la gloria a causa de la salvación que hemos recibido; pero, decíamos también que esta enseñanza de la EXPIACION LIMITADA que enseña como ya se dijo que Cristo, vino a morir tan solo por los predestinados y no por nadie más, esta muchas veces despierta objeciones entre personas acostumbradas a razonar de una manera razónal aunque lastimosamente no de una forma bíblica y por ejemplo una de las objeciones que casi siempre se proponen es que si realmente Cristo vino a morir solamente por los predestinados; entonces qué razón tiene que la Iglesia esté predicando el evangelio a toda criatura, si nosotros hacemos un ofrecimiento libre del evangelios para todo el mundo. entonces a caso ¿no será eso caer en una hipocresía sabiendo que Dios no salvará sino solamente a los que él predestino, no será acaso un error decirle al mundo de que hay salvación para todo el que quiera? Y lo cierto es de que esto es una objeción que frecuentemente se presenta y dicen que si uno cree en la EXPIACION LIMITADA; pues entonces ya el evangelio no se puede ofrecer libremente. Eso es un grave error, en primer lugar porque los evangelistas más notables que han habido en toda la historia de la Iglesia han sido fervientes defensores de la doctrina de la EXPIACION LIMITADA comenzando con el apóstol Pablo que de todos nosotros es notoria la obra que él hizo de evangelización en la mayor parte del mundo conocido en su época, y aunque Pablo tenía la convicción plena de esta doctrina de la EXPIACIÓN LIMITADA pues es de sus escritos principalmente de donde se ha extraído esta doctrina, sin embargo ha sido uno de los hombres más destacados en cuanto a la labor misionera y que muy raras veces o a lo mejor nunca se le ha podido igualar en cuanto a fervor evangelistico, y lo mismo sucede con otros por ejemplo del evangelista Moody tan conocido, Spurgeon, Bunjan, Caih, hombres que pusieron su vida como Hillson Tylor que dedicaron todo su corazón, su empeño y muchas veces hasta ofrendaron sus vidas como un esfuerzo por llevar adelante la obra misionera, por lo tanto no se debe pensar que esta doctrina de la EXPIACIÓN LIMITADA induce a una apatía con respecto al evangelismo; pues, como lo hemos dicho ya los más grandes evangelistas y misioneros que ha tenido la historia de la Iglesia han sido siempre fervientes defensores de la doctrina de la EXPIACIÓN LIMITADA ¿porque razón? Sencillamente porque Dios es el único que conoce quienes son sus elegidos, por ejemplo nosotros creemos de todo corazón la doctrina de la EXPIACIÓN LIMITADA por la sencilla razón que la Biblia así lo enseña, y es por eso que lo creemos, sin embargo si alguien nos pregunta quienes son los elegidos y quienes no, nosotros no podríamos decírselo, quizás podríamos ir a una de las calles de la ciudad y ver la multitud de personas transitando y si alguien nos dijera señalenme quienes son los escogidos no lo podríamos decir, y aún aunque estuviéramos dentro de una Iglesia cristiana evangélica, no se podría hacer porque eso es algo que está reservado al sólo conocimiento de Dios, son cosas que el mismo Señor Jesús dijo están bajo la potestad del Padre y que sólo él las conoce y que a nadie más le ha sido dado conocer tales misterios. Entonces como ignoramos quienes son los elegidos no podemos limitar nos en cuanto a la exposición del evangelio o al ofrecimiento de la vida eterna, sino que debemos extendernos como el Señor lo dijo a toda criatura por lo tanto ese es el propósito que nosotros tenemos como Iglesia aquí en la tierra y es de alcanzar a miles de almas, pero sin embargo muchos de ellos serán elegidos otros seguramente que no; pero, como saberlo nadie lo sabe quizás ni ellos mismos lo saben pero sin embargo nuestra responsabilidad es la de presentar el mensaje del evangelio y el hecho de que nosotros creamos que la doctrina de la EXPIACIÓN LIMITADA es una realidad escritural, eso en nada nos limita para poder ofrecer el evangelio a todos aquellos que deseen recibirlo, uno puede decir con toda libertad todo aquel que crea será salvo... Uno puede decir Jesús es la puerta y el que por el entrare será salvo, uno puede decir con toda convicción que el que invocare el nombre del Señor será salvo, y como decimos lo hacemos de todo corazón creyendo firmemente de que eso es verdad. que todo el que se arrepienta de sus pecados y crea en Cristo será salvo tal como lo dice la escritura; ahora, también sabemos que responderán positivamente a ese llamado tan sólo los que el Señor eligió para vida eterna. como dice Hechos un pasaje ya mencionado, que creyeron solamente los que estaban ordenados para vida eterna, Hech. 13:48 << Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. >> es decir que tan sólo los que Dios ha predestinado para vida eterna son los que pueden responder positivamente al llamado de Dios por medio del mensaje del evangelio ¿porque? Porqué son muchos los llamados, pero pocos los escogidos. Mt. 22:14 << Porque muchos son llamados, y pocos escogidos. >> y como volvemos a repetir nadie sabe donde están esos elegidos, por eso es que el evangelio se debe predicar a toda criatura; y se debe hacer de una manera totalmente libre y sincera; pero eso si, teniendo la convicción que responderán a ese llamado solamente los elegidos de Dios. Pues el mismo Señor Jesucristo dice: que nadie puede venir a él si el Padre no le trajere, Esas son palabras muy claras que nos hablan a cerca de esa seguridad que tan sólo los predestinados podrán venir a la salvación y tan sólo aquellos por los cuales Cristo derramó su sangre creerán. de manera que el creer en la doctrina de la EXPIACIÓN LIMITADA de ninguna manera viene a ser un obstáculo para el evangelismo o para la obra misionera o no es un impedimento para la libre oferta del evangelio a toda criatura, todo lo contrario es un estímulo que sabiendo que los que habrán de ser salvos de una manera infalible han sido ya sustituidos por Cristo en la cruz del calvario, eso crea dentro de nosotros un fervor un fuego interno como decía el profeta Jeremías que nos impulsa a predicar el evangelio a todas aquellas personas que podamos y que Dios pueda poner a nuestro alcance sabiendo que los elegidos responderán positivamente a este llamado. Una segunda objeción que frecuentemente se presenta a esta doctrina de la EXPIACIÓN LIMITADA, es el hacer referencia a algunos pasajes de la escritura donde dice por ejemplo que Cristo vino a dar su vida por todos, que el murió por todos y aparece frecuentemente esa expresión por todos. y muchos tomando en base estos pasajes dicen de que Cristo realmente no vino a dar su vida tan sólo por sus elegidos como enseñan otros pasajes que hemos ya examinado, sino que afirman que él vino hacerlo por toda la humanidad, ahora si analizamos detenidamente esos pasajes vamos a darnos cuenta que realmente la Biblia emplea las palabras MUNDO o TODO muchas veces en un sentido restringido y limitado, y es por eso que estos pasajes de la escritura deben explicarse siempre dentro de su contexto y a la luz del resto de la Biblia. Y es lo mismo que debemos hacer con cualquier tipo de lectura para llegar a ser realmente consecuentes con nuestra manera de pensar. Por lo tanto esos pasajes que vamos ya a citar algunos de ellos, vamos a darnos cuenta que aunque allí se menciona la palabra todos, nos vamos a dar cuenta que ese todos, no significa todos en absoluto. sino que muchas veces se refiere a todos los elegidos para salvación y eso es algo que nosotros podemos encontrar aún en el lenguaje cotidiano y corriente, muchas veces nosotros usamos la palabra todos para referirnos no realmente a todos en un sentido absoluto, sino que a todos pero en un sentido restringido, por ejemplo yo podría decir en este momento todos están escuchando la doctrina, pero cuando yo digo todos están escuchando la doctrina me refiero por supuesto a todos ustedes, todos los que están aquí escuchando la doctrina; pero, no quiere decir de que todos los que habitan en la ciudad. están escuchando la doctrina porque no lo están haciendo; pero al decir todos escuchan la doctrina se entiende entonces que se está diciendo en un sentido restringido y aunque se esté usando la palabra todos no se está usando en un sentido absoluto sino que en un sentido todos los que están aquí escuchando. Ahora el autor Edwin Hachapalmer en su libro doctrinas bíblicas él pone un ejemplo acerca de como todos muchas veces no significa todos y él dice: si un periódico informara que se ha hundido un barco; pero, que todos fueron rescatados, es obvio que significa que todos los que estaban en el barco fueron rescatados y no todos los que están en el mundo. Hasta aquí la cita del doctor Edwin Hachapalmer del libro mencionado, y como vemos él pone un ejemplo más y es el de un barco que sosobró, pero luego el periódico informa todos fueron rescatados es obvio que ese todos no se refiere a toda la universalidad de los hombres sino a todos los que estaban en el barco. Por lo tanto así como en el lenguaje rutinario, cotidiano usamos la palabra todos aunque no nos referimos a todos en absoluto, así la Biblia muchas veces nos presenta pasajes donde aparentemente se dice que todos son todos; pero realmente no todos son son todos. EJM. Jn. 12: 32 Jesús dice: << Y yo si fuere levantado de la tierra a todos atraeré a mi mismo. >> esas son palabras del Señor Jesús que él hablaba de que cuando fuera crucificado a todos atraeré a mi mismo, aquí el Señor esta usando la palabra A TODOS, pero es obvio que cuando usa la palabra a todos no se está refiriendo a todos en absoluto; sino que solamente a todos los elegidos, ¿porqué razón él dijo si yo fuere levantado de la tierra a todos a traeré a mi mismo? Porque el en verdad iba ser levantado en la cruz. Ahora el Señor ya fue levantado de la tierra, porque ya fue levantado en la cruz cuando el fue crucificado, entonces habiendo sido ya él levantado de la tierra lo que sigue obviamente es de que él atraerá a todos a si mismo, ahora la pregunta es ¿todos han venido a Cristo desde que él fue levantado en la cruz, todo ser humano sin excepción ha venido a Cristo? Obviamente que no, millones se han perdido desde que Cristo fue levantado en la cruz entonces quiere decir que cuando él dijo: a todos atraeré no se refería a todos en un sentido general o absoluto es decir en un sentido de que todos y cada uno de los pobladores del mundo o de los que componen la humanidad serían a traídos, sino que serían atraídos todos los escogidos. es éste entonces un pasaje donde se usa la palabra todos pero como podemos ver realmente no significa todos en un sentido absoluto, sino en un sentido restringido y es restringido a los elegidos. Rom. 5: 18 << Así que como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera, por la justicia de uno; vino a todos los hombres la justificación de vida. >> notemos principalmente la segunda parte de este versículo donde dice, por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida, cuando habla de la justicia de uno se refiere a las perfecciones del Señor Jesucristo, él es ese uno justo del cual se está hablando aquí, pero dice que por la justicia de Cristo vino a todos los hombres la justificación de vida. Una ves más se está usando aquí la palabra todos pero nos preguntamos esta palabra todos ¿quiere decir todos y cada uno de los hombres de la humanidad? Entonces si así fuera entonces caeríamos en un universalismo ¿porque sí la justificación de vida a venido a todos los hombres, entonces para que predicar el evangelio? ¿Entonces para que abrir iglesias, para que enviar evangelistas, para que hacer esfuerzos para predicar el evangelio si ya ha venido la justificación de vida a todos los hombres? Obviamente que esta palabra todos no se puede interpretar de una manera absoluta o general, sino que otra vez el Señor se está refiriendo a todos los escogidos por la justicia de Cristo, por esa expiación que en su extensión se limita tan sólo a los elegidos es que ha venido la justificación de vida, pero para los que son ovejas del Señor es decir a los que él a elegido incondicionalmente desde antes de la fundación del mundo no para aquellos que se perdieron en una actitud de fe y arrepentimiento ya de que el hombre no puede hacer lo bueno, está incapacitado y es Dios quien otorga la fe, por lo tanto otra vez vemos como la palabra todos aquí no significa todos aunque se usa esa expresión. Un ejemplo más. 2cor. 5: 14-15 << Porque el amor de Cristo nos constriñe pensando esto que si uno murió por todos, luego todos murieron y por todos murió para que los que viven ya no vivan para sí sino para aquel que murió y resucito por ellos. >> Este pasaje resulta sumamente interesante porque es un pasaje donde muchos se apoyan para rebatir o para presentar objeciones a la doctrina de LA EXPIACIÓN LIMITADA, porque aquí dice que Cristo murió por todos, sin embargo nosotros sabemos que no es así, que Cristo murió tan sólo por sus elegidos y no por toda la humanidad y si meditamos un poco más despacio en estos versículos que hemos leído vamos a darnos cuenta que en ninguna manera se nos está enseñando allí de que Cristo haya muerto por toda la humanidad sino que lo contrario, veamos el (V-14) << El amor de Cristo nos constriñe pensando esto que si uno murió por todos, luego todos murieron. >> Fijémonos bien que dice que uno murió por todos, obviamente que se está refiriendo a Cristo que murió por todos; pero, cuando dice por todos ¿será por todos los hombres que existen y han existido o se refiere a todos los escogidos? La explicación está en el complemento del versículo cuando dice: << Luego todos murieron >> es decir que por haber Cristo muerto por todos, luego esos todos murieron al pecado, murieron a su vida vieja para llevar una nueva vida. Ahora la pregunta es ¿todos los hombres del mundo han muerto al pecado, todos los miembros de la humanidad han muerto al pecado? Claro que no, son solamente los Cristianos que han muerto al pecado y de ahí hay millones y millones que continúan viviendo en delitos y pecados por lo tanto cuando dice, que murió por todos y todos esos por los cuales murió también murieron se está refiriendo a todos los escogidos, es decir que sí uno murió por todos los escogidos, luego todos los escogidos murieron. Allí si tiene ya un sentido porque son sólo los cristianos los que han muerto al pecado y los que no son cristianos que no son elegidos ellos no han muerto al pecado, más bien ellos mueren en pecado y lo mismo sucede en el (V-15) Dice: << Y por todos murió para que los que viven ya no vivan para sí sino para aquel que murió y resucitó por ellos. >> otra vez se nos vuelve a repetir por todos murió, pero la pregunta es la misma ¿esos todos significa toda la humanidad o solamente todos los escogidos? La R- la da el mismo versículo cuando dice que << murió por todos para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. >> otra vez nos preguntamos ¿todos los miembros de la raza humana viven para Cristo, cree usted que todos, todos sin acepción alguna viven para él? Claro que no hay millones de personas que jamás quisieron, ni querrán porque estos no son elegidos, por lo tanto ellos no pueden de ninguna manera vivir para Cristo y aún hay otros tantos millones que han escuchado el evangelio y aún así no viven para Cristo, por lo tanto ese todo, no es un todos en el sentido absoluto sino que es en un sentido restringido a los escogidos. Porque sí entendemos que ese todo se refiere a todos los escogidos entonces el pasaje ya entra en razón; porque dice: << y por todos los escogidos murió, para que los escogidos ya no vivan para sí sino para aquel que murió y resucitó por ellos. >> allí si ya no hay ningún problema para interpretar el pasaje y por lo tanto vemos que esa expresión todo no significa toda la humanidad, sino solamente todos los escogidos. Hermanos así como estos pasajes que hemos citado podríamos hacer una larga lista que aparentemente enseñan que todos abran de ser sustituidos o fueron sustituidos en el sacrificio de Cristo, pero en base a los principios que hemos dado ya se pueden interpretar cualquiera de los otros pasajes que aparentemente pudieran enseñar una EXPIACIÓN UNIVERSAL, pero hemos visto ya en base a los pasajes analizados y a otras citas bíblicas que realmente Cristo vino a dar su vida tan sólo por su iglesia, por sus ovejas y no por toda la humanidad como sin fundamento muchas veces se enseña. Hay otros pasajes de la Biblia donde de una manera positiva se nos dice que Cristo dio su vida tan sólo por sus escogidos. Comencemos en Isa. 53:8 << Por cárcel y por juicio fue quitado y su generación quien la contara porque fue cortado de la tierra de los vivientes y por la rebelión de mi pueblo fue herido. >> aquí se nos está hablando del sacrificio que Cristo habría de ofrecer, pero dice que él fue herido no por todo el mundo, sino por la rebelión de mi pueblo. Es un pasaje que nos dice positivamente que Cristo murió por su pueblo y no por toda la humanidad. Mt.1: 21 << Y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús porque, él salvara a su pueblo de sus pecados. >> notemos que en este pasaje se nos dice categóricamente que Cristo salvaría no a todo el mundo sino que sólo a su pueblo de sus pecados, no se nos está hablando aquí de una EXPIACIÓN UNIVERSAL, sino de una EXPIACIÓN LIMITADA a su pueblo. Claramente dijo el ángel salvara a su pueblo de sus pecados. Hech. 20: 28 << Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia de el Señor la cual él ganó por su propia sangre. >> Una vez más Pablo está diciendo que lo que Cristo ganó con su propia sangre fue su Iglesia, él no gano a todo el mundo, a toda la humanidad sino que a quien ganó fue a su Iglesia. Así hemos llegado al final de esta maravillosa verdad de la palabra del Señor. podríamos añadir otros pasajes más, pero estos siempre nos conducirán a la misma verdad de que Cristo dio su vida tan sólo por su pueblo y no por todo el mundo como comúnmente se a pensado, y por eso enseñamos una EXPIACIÓN LIMITADA hermano que grande privilegio el que Cristo nos ha dado de morir por nosotros, por eso alabemosle y demosle gloria a él por esa salvación tan grande.!!! Esta fue una exposición sistemática y detallada de las más importantes doctrinas de las escrituras, le invitamos a que nos siga en esta misma dirección para que sigamos estudiando las doctrinas bíblicas. Le rogamos si está fue de bendición para su vida y los suyos envíenos un comentario, A la siguiente dirección. 
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