viernes, 28 de diciembre de 2012

DOCTRINA EL TRIBUNAL DE CRISTO. # 1



Esta es una exposición sistematica de las doctrinas mas importantes de la Biblia.








En esta oportunidad vamos a estudiar el segundo tema de los eventos futuros o eventos que están por venir, primero estudiamos Principio de dolores, luego el rapto de la Iglesia y ahora EL TRIBUNAL DE CRISTO porque ese es el orden en que se darán los eventos en el futuro EL TRIBUNAL DE CRISTO SE EFECTUARA IMMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL RAPTO de la Iglesia, y este es un juicio donde han de ser juzgadas las obras del creyente, es importante ahora que establezcamos una diferencia entre los diferentes juicios que habrán de realizarse en el futuro nosotros sabemos que llegará un momento cuando Dios
habrá de juzgar a los hombres y casi siempre nos referimos a eso llamándole el juicio final cuando las almas abran de comparecer ante Dios para que él les juzgue de acuerdo a como hayan sido sus obras, sin embargo al estudiar detenidamente la Biblia podemos aprender que en el futuro no abra solamente un juicio sino que abran varios EJM el juicio de Israel, el juicio de las naciones, el juicio del trono blanco, el juicio de las obras del creyente que es el que ahora estamos estudiando y que también se le llama el tribunal de Cristo. Cada uno de esos juicios y otros que no se mencionaron son diferentes no solamente por su carácter sino que también porque se van a realizar en diferentes lugares y sobretodo en diferentes épocas, algunos de ellos se darán casi simultáneamente; pero en otros casos abran diferencias hasta de mil años para su realización. Lo primero que debemos de comprender entonces es que tiene que haber una diferencia de juicios, o sea entender ese concepto y el juicio de las obras del creyente es un juicio solamente para los cristianos, es decir que en el tribunal de Cristo serán juzgados solamente los que pertenecen a la Iglesia del Señor, de allí los incrédulos y los demás moradores de la tierra no serán juzgados sino que más adelante cuando les corresponda dentro de su propia categoría el TRIBUNAL DE CRISTO como ya se dijo hace un instante se va realizar inmediatamente después del rapto de la Iglesia y es por eso mismo que en el tribunal de Cristo solo serán juzgadas las obras de los cristianos porque en el rapto de la Iglesia que ya estudiamos en nuestro tema anterior que en el rapto de la Iglesia serán levantadas solo aquellas personas que hayan tenido una experiencia sobre natural de encuentro con el Señor Jesucristo, eso es para nosotros un indicativo o una prueba de que el tribunal de Cristo es solamente para creyentes porque solamente los creyentes serán raptados. Ahora la palabra de Dios también nos dice con toda claridad que este juicio de las obras del creyente o sea el tribunal de Cristo se realizara a la segunda venida del Señor Mt. 16: 27
<< Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. >> En esta expresión que el mismo Señor Jesús pronuncio él dice de que el Señor un día volverá a la tierra y dice que en esa venida el pagara a cada uno conforme a su obras en otras palabras el va a dar la recompensa de vida a las obras que cada persona haya hecho; pero dice que esto será cuando el Hijo del hombre venga obviamente aquí hay una prueba que el tribunal de Cristo habrá de realizarse en el tiempo de la segunda venida de Cristo. Apoc.22: 12 << He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. >> Hay dos cosas importantes que tenemos que notar aquí, lo primero es de que se está hablando acerca del rapto de la Iglesia porque el Señor lo hace en ese carácter inminente con el cual el siempre se refería a su segunda venida porque dice he aquí yo vengo pronto esa es la expresión peculiar para referirse al rapto de la Iglesia; pero el segundo punto es que él dice y mi galardón conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. Esto es lo importante pues hemos venido diciendo que el tribunal de Cristo es donde serán juzgadas las obras del cristiano y según sea la obra que cada uno haya hecho así será la recompensa que recibirá, ahora el Señor dice que en esta venida pronta que el tendrá vendrá para dar la recompensa, lógicamente que de aquí podemos aprender que el tribunal de Cristo se realizará en el tiempo de la venida del Señor, ahora el tribunal de Cristo se realizará arriba en las nubes; pues decíamos en el tema anterior que el Señor desciende hasta las nubes luego la Iglesia es levantada y cuando decimos la Iglesia nos referimos a la Iglesia en su totalidad tanto los que durmieron en Cristo que serán resucitados y glorificados como los que estemos vivos para ese entonces, luego la Iglesia se encuentra con el Señor en el aire y así estaremos para siempre con él, es decir que la Iglesia ya es trasladada a la presencia de Cristo y allí en las nubes en el cielo es donde se realizará el tribunal de Cristo. Primero la Iglesia es raptada y después ya en el cielo se realiza el tribunal de Cristo por eso es que se insiste de que el tribunal de Cristo es un juicio solamente para los cristianos para juzgar sus obras porque se realizará después del rapto y en el rapto ya hemos dicho solamente participaran los que hayan tenido el reconocimiento de que Jesús es el Señor de sus vidas.

¿Qué personaje juzgara a los creyentes en aquel día? 2cor. 5:10
<< Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. >> Con estas palabras que hemos leído aquí en la carta
del apóstol Pablo aprendemos que el personaje que realizara el juicio en aquel día es el Señor Jesucristo ya de que dice que es necesario que todos nosotros compadezcamos ante el tribunal de Cristo, el tribunal es de Cristo, el juicio es de Cristo por lo tanto el juez que habrá de juzgar es Cristo, él habrá de examinar nuestras obras y nos dice la palabra de Dios que es necesario que todos compadezcamos ante el tribunal de Cristo. es decir que nadie se escapará sino que hemos de llegar a dar cuentas ante el Señor Jesús no importa si aquí en la tierra se alcanzo un privilegio o si ocupamos cierta posición en la Congregación allí lo que el Señor habrá de examinar es la verdadera naturaleza y las verdaderas actuaciones de las personas según hayan sido sus obras; de manera pues de que el tribunal es de Cristo y necesariamente todos debemos comparecer ante el 1cor.3:8-15 <<
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito
arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo
sobreedifica. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues
por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será
salvo, aunque así como por fuego.
>> En los versículos 8 y 9 dice que el que planta y riega son una misma cosa, aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor porque nosotros somos colaboradores de Dios y vosotros sois labranza de Dios edificio de Dios dice, no hay ninguna duda que el apóstol está aquí hablando de la función del ministerio que se realiza dentro de la Iglesia. Dentro del cuerpo de Cristo hay cinco ministerios que son los de: apóstol, Profeta, evangelista, pastor y maestro. Pablo dice que los ministros no son nada más que colaboradores de Dios, y Pablo lo compara como si se tratara de un huerto que debe ser cultivado donde cada jornalero tiene su propia tarea que realizar, uno debe plantar otro debe regar pero en definitiva dice que al final será Dios
quien recompensará a cada uno, es decir que los mismos ministros habrán de dar cuenta ante Dios según la función que se les asigno dentro del cuerpo de Cristo, los ministros serán juzgados no solamente por su vida personal de cómo ellos llevaron su cristianismo ante Dios sino que también han de ser juzgados de acuerdo a la forma en que ellos realizaron el ministerio que se les encomendó para el beneficio de la Iglesia es decir de que siendo colaboradores de Dios la obligación de los ministros es el de realizar bien la tarea que se les asignó porque un día volverá el Señor de la viña y cuando hayamos sido levantados y estemos en la presencia de Dios él entonces comenzara hacer cuentas con cada uno de sus ciervos y les demandará de acuerdo a la tarea que a cada uno se le asignó, si a alguien se le asigno plantar pues se le examinara como plantó, si a alguien se le asignó la tarea de regar se le examinara como regó, por eso es que el apóstol Pablo escribiendo a los Hebreos les dice que los ministros deben de dar cuenta por la tarea que se les ha asignado Heb.13: 17 <<
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. >> Claramente dice acá la escritura que la tarea de los pastores es la de velar por las almas porque han de dar cuenta por la función que ellos hayan realizado sea buena o sea mala así de que en el tribunal de Cristo los mismos ministros pastores evangelistas etc, han de ser juzgados de acuerdo al talento que se les asignó. Continuando con el analices de 1cor.3 dice el versículo 10 y 11 << Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. >> ahora el apóstol Pablo nos está diciendo que dentro de esta tarea que se hace en la obra del Señor hay diferentes funciones es una continuación de pensamientos que él ha traído solamente que ahora él cambia de ilustración, anterior mente fue la ilustración de cultivar un huerto y ahora está utilizando la ilustración de construir un edificio y dice que hay un perito arquitecto que hace el diseño que lo coloca el cual es Jesucristo; y luego la tarea de los otros obreros y albañiles es la de edificar encima pero cada uno debe velar por la función que se le asignó y de acuerdo a la función que se le haya asignado así será su responsabilidad ante Dios en el día del tribunal de Cristo Pablo como perito arquitecto tuvo una responsabilidad enorme porque a él le correspondió colocar el fundamento y si el fundamento estaba malo y aunque los otros obreros se hubieran esforzado por hacerlo mejor, el edificio hubiera estado siempre tambaleando, pero el colocó buen fundamento y por eso es que la Iglesia permanece hasta hoy en día. Cada uno entonces será juzgado de acuerdo a la gracia que Dios le entregó, y mientras mayores son los privilegios que Cristo nos ha entregado aquí en la tierra mayor también será nuestra responsabilidad cuando tengamos que comparecer ante el tribunal de Cristo, y claro de que todos los cristianos tenemos una responsabilidad delante del Señor no importa cuán pequeña esta pueda ser pero todos tenemos una responsabilidad. El padre tiene una responsabilidad con la familia, el hijo tiene una responsabilidad ante Dios para con sus padres ya no se diga aquellos que han gozado de privilegios mayores como por ejemplo haber recibido algún don del Espíritu Santo o si alguien tiene la habilidad de presentar con facilidad el mensaje de Cristo ese talento lo hace grande mente responsable ante Dios porque le ha asignado una función una tarea dentro de la Iglesia y cuando el tribunal de Cristo llegue esa persona dará cuenta de cómo usó esas facilidades que se le encomendaron por el Espíritu Santo EJM el hecho de poder transmitir un programa radial es una responsabilidad enorme porque se está ministrando a miles de personas a la vez eso nos hace grandemente responsables ante Dios por realizar bien la tarea y cuando venga el tribunal de Cristo yo he de ser juzgado de acuerdo como haya laborado, y usted también será juzgado de acuerdo a como haya realizado la tarea o desempeñado su privilegio que en su propia casilla Dios le asignó.
Ahora en el versículo 12 dice; y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera heno, hojarasca; el apóstol continua aquí con la ilustración de la construcción de un edificio el fundamento asido colocado y es un fundamento precioso Jesucristo pero la tarea de cada cristiano es sobre edificar sobre esa fe. Ahora yo puedo construir un edificio de oro, puedo hacerlo de plata, puedo hacerlo de esas cosas pero también podría hacerlo con madera, con heno o con hojarasca pero la constitución del edificio será notable entre uno y otro material. Estos diferentes materiales para edificar lo que nos están mostrando a nosotros son los motivos más internos que nos movieron a hacer alguna tarea para el Señor porque cuando el tribunal de Cristo venga el Señor no va a medir la cantidad de trabajo que nosotros hicimos sino que lo que el medirá serán las motivaciones por las cuales hicimos ese trabajo, porque ciertamente muchos predican por aquí, predican por allá; se esfuerzan trabajan por la obra del Señor pero solo Dios sabe si lo hacen con una motivación correcta sino que lo pueden hacer para adquirir popularidad, reconocimiento o para sentirse simplemente satisfechos de haber trabajado mucho; pero esa no es una motivación correcta lo que Cristo examinará, entonces en su tribunal más que la cantidad de trabajo hecho serán las motivaciones que nos impulsaron; por eso es de que en 1cor 4:5<< Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios. >> Nosotros tenemos una extraña tendencia a querer juzgar las cosas de antemano nos gusta criticar esto y lo otro, alabar aquí alabar allá, censurar esto aquello pero el consejo de la escritura es que no debemos hacer nada o juzgar nada (porque nosotros no sabemos la motivaciones sino solo Dios) para que cuando se llegue el tiempo el Señor pueda hacerlo en su tribunal. El Señor; dice, manifestara las intenciones de los corazones, ¡ese en verdad que será un día de grandes sorpresas!! porque personas que nosotros creíamos que eran grandes ministros y elocuentes predicadores cuando Dios revele las intenciones del corazón de estos hombres solo él sabe cómo van a salir, y por otro lado personas que nosotros considerábamos quizás sin importancia personas que quizás ni siquiera se les daba un reconocimiento en la
Iglesia serán las que quizás en aquel día van a salir más grandemente elogiadas por el Señor a causa de su fe perseverante, porque lo que el Señor revelará son las intenciones del corazón y no la apariencia que nosotros a veces queremos presentar ante las persona no la grandeza de fachada que la popularidad nos haya tejido sino que el Señor vera lo intimo las intenciones del corazón. ¡Qué hermoso pensamiento el saber que el Señor no se equivoca que él no se deja llevar por apariencias!!! Pues nosotros vivimos en un mundo donde las apariencias son lo predominante y que son lo que determina una posición que una persona ha de tomar; pero Dios no mira a lo grande de la estatura del hombre sino que lo que Dios mira son las intenciones de su corazón y de acuerdo a eso es que dará la recompensa al que lo merezca. Ahora en los versículos 13 y 14
<< la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el díala declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. >> Pablo continua con su idea de construir un edificio y dice que la prueba que aquello fue una buena edificación dice que será como un incendio; que si se construyó con oro el fuego lo único que hace es purificar mas el oro, pero si se trataba de heno, madera, hojarasca será un incendio terrible que únicamente dejara las cenizas es decir que si alguno no edificó correctamente quizás trabajo mucho; pero con motivaciones erróneas al final la obra de ese tal se quemara porque el fuego demostrará que la obra de ese tal era solamente hojarasca; pero si la obra de alguno permaneciere si tuviere los materiales que Dios demanda resistentes al fuego y esa obra permanezca, la obra de tal persona recibirá recompensa, Dios galardonara a los que así trabajen, más adelante estudiaremos cuáles son esos galardones que Cristo dará pero por ahora para finalizar veamos el verso 15
<< Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. >> Bueno ya vimos que si la obra de alguno permanece recibirá una recompensa; pero si la obra de alguno se quema ¿Qué pasara? Bueno Pablo dice que ese creyente sufrirá perdida es decir que el perderá sus galardones no tendrá ninguna recompensa de Dios. Sin embargo; dice, será siempre salvo solamente que no va a disfrutar de ningún galardón porque sus obras no fueron aceptables a los ojos de Dios, esto quiere decir que el tribunal de Cristo no tiene el propósito de determinar si el creyente se salva o se pierde esto es algo que quedo ya determinado cuando Cristo murió en la cruz del calvario, lo que ahora se decide es si recibe o no galardón.

Continúa parte#2

No hay comentarios:

Publicar un comentario