jueves, 27 de diciembre de 2012

DOCTRINA EL DIEZMO.

Heb.7:4-6 << Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun
Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio,
tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de
sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham
los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
>>


Para empezar a hablar de ese tema en primer lugar tenemos
que definir lo que es el Diezmo, Diezmo es una palabra que lo que significa es la decima parte y creemos que no tenemos dificultad de en tender lo que es la decima parte de un todo.

La palabra diezmar se usa en el lenguaje común para referirse a tomar tan solo una porción de una totalidad por EJEMPLO cuando se dice que la guerra ha diezmado la población nos estamos refiriendo a que por causa de las muertes que ha habido por motivos de la guerra se ha reducido enormemente la población, aunque en un término bíblico diezmo es una palabra que se usa para referirse estrictamente a la decima parte de un todo es decir el 10% de algo eso es el diezmo dentro del lenguaje puramente bíblico también tenemos que comenzar diciendo que Diezmo es una costumbre muy antigua la palabra del Señor no nos da de una manera muy clara como fue o en qué momento los hombres comenzaron a diezmar, es cierto que la biblia pone en primer lugar el caso de Abraham como el primer hombre que cánselo sus diezmos al Señor sin embargo el hecho de que Abraham haya diezmado nos deja pensar que había habido ya como una instrucción previa que había sido dada porque aquello no fue algo que se le ocurrió a Abraham sino que como que él había aprendido ya de alguna fuente que era una forma de honrar a Dios entregando los diezmos de tal manera que eso nos hace sentir de que hubo un precedente antes de que Abraham comenzara a diezmar aunque es el primer caso práctico que las escrituras presentan sin embargo había habido ya una instrucción con respecto del diezmo debemos entonces pensar que el pago de los diezmos venía a ser una costumbre muy antigua cuyo origen no lo podemos situar en la palabra del Señor pero lo que sí es muy claro es de que el diezmo fue una gratitud que el hombre establecía para con Dios por algunas bendiciones recibidas

Gn.14:18-20 << Entonces Melquisedec,rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador delos cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y ledio Abram los diezmos de todo. >>

Este es el primer relato que hay en la biblia de una persona que entrego sus diezmos pero al analizar el contexto de este capítulo pues resulta muy fácil el comprender que se trataba de una actitud de agradecimiento de Abraham por las bendiciones que había recibido del Señor, habían llegado unas invasiones extranjeras hacia las ciudades de Sodoma y Gomorra donde también habitaba el sobrino de Abraham que era Lot; esta invasión arraso con todo el país y también se llevo cautivo a los habitantes incluido Lot, ante esta situación Abraham preparo a sus esclavos y a todos los servidores de su casa y hiso, como un pequeño escuadrón y persiguió a los que habían realizado la incursión, luego hubo una batalla en la cual Abraham obtuvo la victoria, y logró recuperar no solamente los prisioneros sino que también el botín que se llevaban los enemigos.

entonces como Abraham se sentía muy agradecido para con Dios dice: la escritura que el dio los diezmos de todo.

Es decir la decima parte de las cosas que él había logrado recuperar en aquella batalla. Lógicamente que Abraham se sentía muy agradecido por la victoria que Dios le había dado, aunque había sido una batalla desigual donde humanamente Abraham tenia, altas posibilidades de ser derrotado pero; no fue así, sino de que el venció y de esa manera pudo regresar triunfante y de una actitud de agradecimiento ahora entregaba a Dios el diezmo de todo, de tal forma que aquí la palabra del Señor nos deja ver que el dar los diezmos, para la obra del Señor era una actitud por las bendiciones recibidas; creemos de que todos tenemos muchas cosas por las cuales tenemos que agradecer a Dios, el mismo hecho que estemos con vida y el que tengamos que comer, que vestir, y un techo todo eso y mucho mas; viene a ser para nosotros un hecho de que Dios es bondadoso y que por causa deesas bendiciones que él nos da nosotros debemos mostrar nuestro agradecimiento a él. una manera práctica de hacerlo es como lo hizo Abraham dando los diezmos de todo. Por otro lado vemos más adelante siempre en el libro de génesis el caso de Jacob que el entendió que el diezmo era una gratitud que se le daba a Dios a causa de laprosperidad que el daba en todo.

Gn. 28:22 << Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. >> aquí tenemos ahora el relato de la experiencia que tuvo Jacob, Jacob iba huyendo de su hermano que quería matarlo iba hacia una tierra desconocida sin tener más riquezas que una vara con la cual se apoyaba al caminar, su pobreza era tan grande que al dormir no pudo pagar una posada; sino que yéndose al campo busco una piedra la cual usó como almohada y así él durmió pero al dormir tuvo ese sueño muy conocido donde el pudo ver que había una escalera que desde la tierra llegaba al cielo, y Ángeles que subían y bajaban por ella, cuando Jacob despertó comprendió de que eso era una manifestación de la presencia de Dios y entonces, el dijo: yo creí que este era un lugar común y corriente pero ahora me doy cuenta que aquí es casa de Dios, es puerta del cielo, entonces fue cuando Jacob tomo la piedra con la que había dormido y la puso como una señal del pacto que iba hacer con Dios. Y el pacto era que de todo lo que me dieres el diezmo apartare para ti, Jacob tenía mucha incertidumbre con respecto a su futuro, ya de que en toda su vida anterior él había gozado de bendiciones de prosperidad y de todas las cosas que habían en la casa de Isaac su padre el cual era riquísimo según dice la escritura. Pero ahora, Jacob había tenido que abandonar toda esa riqueza y comodidad para ir a formar su propio futuro. Y claro de que el tenia una incertidumbre acerca de las cosas que pudieran sobre venir pues no sabría si le iría bien o mal pero el hizo ese pacto con el Señor diciéndole (de todo lo que me dieres el diezmo apartaré para ti) ahora Jacob estaba seguro de que ese Dios que se le había manifestado en el sueño así como se le había manifestado de esa manera también podía darle bendiciones cuando el mas lo necesitara y en una actitud de gratitud que es lo que se está recalcando, fue que Jacob le prometió que de todo lo que le diera el habría de pagar el diezmo (la decima parte de de todo) ahí Jacob estaba afirmando su futuro como ciertamente lo fue, los creyentes que leen la biblia conocen la historia de Jacob de cómo él fue
hasta una tierra ajena y luego Dios ahí comenzó a prosperarlo le dio una familia grande le dio tanto ganado que vino hacer realidad la promesa de Dios pero la prosperidad de Jacob había estado en su determinación en decirle a Dios que de todo lo que Dios le diera el diezmo apartaría para el Señor, Jacob lo hiso así con fidelidad y Dios respaldo la actitud de su corazón, pues él está dispuesto a
honrar a los que le honran y comenzó a bendecir abundantemente a Jacob de tal manera que cuando años después había pasado por el mismo sitio donde había hecho esta promesa se recordó que cuando se fue solamente llevaba una vara sobre la cual se apoyaba; pero ahora al regresar regresaba sobre tres campamentos y con una gran cantidad de esclavos con una familia numerosa y sobre todo con una gran riqueza que Dios le había dado pues él le había prometido a su Señor que de todo lo que le diera el diezmo apartaría para él. Entonces podemos aprender en primer lugar que el diezmo en la biblia se presenta como una manifestación de gratitud hacia
Dios por las bendiciones recibidas.
Y claro que hay muchas maneras como el hombre puede demostrar gratitud, pero una manera bíblica es dando al Señor la decima parte de lo que él nos entrega en otras palabras dando el diezmo. Ahora todo esto lo estamos hablando dentro de un periodo de la promesa recordemos que la promesa fue dada a Abraham diciéndole que en su hijo serian benditas todas las naciones de la tierra aquí la ley de Moisés todavía no había sido dada, pues algunos tienen la idea equivocada que el diezmo era parte de la ley de Moisés y que era un pacto con Israel que si bien es cierto durante la ley de Moisés el diezmo ya era practicado por aquellos que eran agradecidos con Dios, y esta práctica continuó en vigencia así que debemos reconocer que cuatrocientos treinta años antes de que la ley de Moisés fuera dada.

Ya Abraham y sus descendientes practicaban el diezmo aun cuando la ley no había sido dada,de tal forma que el diezmo no es de la ley de Moisés,está incluido en la ley si y también fue parte del pacto de Dios con Israel pero antes de eso ya se practicaba bajo una promesa de Dios a Abraham donde le dijo que en su hijo serian benditas todas las naciones de la tierra. Pero llegado el momento cuando Dios saco a su pueblo de Egipto y envió a Moisés para que les entregara la ley una vez más el diezmo continuó en vigencia. Hemos visto que durante más de cuatro siglos antes de que la ley fuera dada el diezmo ya era practicado por los que querían agradar a Dios pero al llegar el pacto con Israel y ser dada la ley de Moisés el diezmo continuó todavía su vigencia no fue suspendido por la ley de Moisés sino que al contrario fue ratificado lo único que ahora al diezmo se le estaba dando ya un nuevo aspecto una nueva razón de su existencia porque hemos dicho ya que antes de la ley de Moisés era un acto de agradecimiento de gratitud a Dios por las bendiciones recibidas. Pero ahora en la ley de Moisés el diezmo adquiere una nueva dimensión que anterior mente ya la tenía pero que no se había llegado a deslumbrar con tanta claridad como sucede ahora bajo la ley de Moisés y a cerca de eso es que nos habla la palabra del Señor de un nuevo aspecto Num.18:21<<Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.>> En esta descripción que encontramos aquí en la palabra del Señor podemos ver el nuevo aspecto que aunque estaba ya presente antes de la ley de Moisés pero que aquí se nos viene a aclarar más ampliamente y es de que los diezmos
habrían de ser dados como un reconocimiento a los sacerdotes del Señor lo cual venia ser la heredad de parte de Dios para ellos, dice la biblia que Dios se los entregó de su voluntad por cuanto ellos servían en el ministerio del tabernáculo de reunión. Recordemos que de las doce tribus que habían en Israel Dios escogió a una de ellas la tribu de Leví para que fueran ellos quienes cumplieran las diferentes funciones dentro del tabernáculo de Dios ya que en ese tabernáculo de Dios había necesidad de ofrecer sacrificios, de a cariar leña, de a cariar agua, etc. durante el peregrinaje era necesario armar y desarmar el tabernáculo entonces todos esos menesteres habían sido asignados para que los realizaran los hijos de Leví y por eso ellos no debían dedicarse a actividades de carácter secular ellos no debían trabajar, sembrar porque debían estar ocupados en la casa de Dios atendiendo la obra del Señor, lógicamente que estas personas tenían que tener alguna manera de subsistir y Dios sabiendo que los de la tribu de Leví se habrían de dedicar a tiempo completo para su obra designo una forma para su sostenimiento, por eso es de que los diezmos
que anteriormente habían sido dados directamente a Dios, ahora tenían que dárselos a los sacerdotes y levitas por causa de su ministerio por cuanto ellos trabajaban en la casa de Dios a tiempo completo (por esa razón un sacerdote ministro del Señor no debe trabajar secularmente porque fue llamado por Dios al servicio completo en su obra para que dedique tiempo a su palabra y a la necesidad de su pueblo) pero ese es otro tema, de tal forma que así comenzaron los diezmos a ser dados a ellos, con esto se nos ha ampliado este aspecto del diezmo, y es de que
este se da como un reconocimiento al sacerdote por medio del cual nosotros recibimos alguna bendición del Señor ¿Cuántos han sido bendecidos en este lugar? Eso es muy importante porque esa es la esencia del diezmo la razón. Recordemos que en la carta a los Hebreos dice que el sacerdote ha sido puesto para interceder por el pueblo, el tiene como finalidad el traer bendiciones a un grupo de personas a un pueblo y por esa razón reconociendo

que por medio del sacerdote es que Dios reparte una bendición los miembros como un reconocimiento
a esa bendición es que se entregan los diezmos como un agradecimiento, y como un reconocimiento de la ascendencia espiritual que tiene un sacerdote. Ahora
antes de que la ley fuera dada ese era un principio que estaba ya vigente pero que sin embargo no podía notarse como sucede ahora en la ley de Moisés. Mirando el caso de Abraham no había todavía un sacerdote según el orden de Aarón todavía no había un tabernáculo, sin embargo la palabra de Dios nos dice que ya había un sacerdote antes de él, cuyo nombre era Melquisedec y dice la biblia que el era sacerdote del Dios altísimo, y fue precisamente a melquisedec, a quien Abraham le dio los diezmos de todo o sea que melquisedec era sumo sacerdote así lo dice la carta a los Hebreos que el tenia un sacerdocio eterno ante los ojos de Dios era sacerdote del Dios altísimo y en reconocimiento a ese sacerdocio es que Abraham le dio los diezmos de todo, que aunque no había todavía un sacerdote bajo la ley de Moisés sin embargo había ya un sacerdote de origen eterno un mediador por el cual se recibían las bendiciones y en el caso de Abraham fue por medio de Melquisedec que él recibió esas bendiciones. Entonces Abraham en gratitud a que él había recibido esas bendiciones de Dios por medio de Melquisedec fue que el entrego sus diezmos.

Entonces al principio siempre estaba vigente de que el diezmo es un agradecimiento y reconocimiento del sacerdocio en Hebreos se nos dice que ese sacerdocio de Melquisedec no ha tenido principio, ni ha tenido fin porque es un sacerdocio eterno y ese es el sacerdocio del Señor Jesucristo. Entonces a él fue (al Señor) a quien Abraham dio los diezmos cuando se los dio a Melquisedec.

Ahora durante la ley de Moisés el sacerdocio en el cual el hombre saldría favorecido este sacerdocio era según el orden de Aarón, que era otro sacerdocio que el mismo Señor estaba estableciendo.

El sacerdocio de Melquisedec era eterno en cambio el de Aarón duraba mientras duraba la vida del sacerdote pero una vez muerto este. Se volvía hacer otra elección de otro sumo sacerdote y así era un sacerdocio que iba siendo renovado según la vida del hombre iba terminando pero siempre había un sacerdocio, ahora era el de los Levitas según el orden de Aarón y como las bendiciones el pueblo las recibía por medio de este sacerdote a ellos es que se les daban los diezmos. Porque recordemos que en el día de la expiación el sacerdote era el que entraba al lugar santísimo como un representante de todo el pueblo ahí hacia la exparcíon de la sangre y luego salía al pueblo levantando sus manos y bendecía a la multitud. Primero él había sido el representante del pueblo ante Dios, pero luego él se convertía en el representante de Dios ente el pueblo por eso levantaba las manos y bendecía.
Pero todas esas bendiciones eran recibidas de Dios por medio del sacerdote y fue así que a ellos se les daba el diezmo como una honra y reconocimiento por el ministerio que Dios les había encomendado este es entonces el punto clave de que el diezmo era un reconocimiento a las funciones de sacerdocio que se ejercían ya sea según el orden de Melquisedec o según el orden de Aarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario