viernes, 28 de diciembre de 2012

DOCTRINA EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO #4


Esta es una exposición sistematica de las mas importantes doctrinas de la Biblia.



Hech. 1:8 << Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo >>
EN LA ULTIMA OCASIÓN NOS QUEDAMOS EN ESTA CUARTA RAZON POR LA CUAL TODO CREYENTE NECESITA SER BAUTIZADO POR EL ESPIRITU SANTO.

4)- Necesitamos tener el bautismo del Espíritu Santo porque él nos abre las puertas a los dones y a los ministerios.
Siendo de que el bautismo del Espíritu Santo es el poder que los creyentes reciben, eso es como la puerta al mundo de lo sobre natural que Dios ofrece para su iglesia, ya habíamos dicho que Dios da a su pueblo de carácter sobre natural, pero para poder ingresar a ese mundo de lo sobre natural necesitamos tener el bautismo del Espíritu Santo y la puerta a ese mundo de lo sobre natural es precisamente el hecho de hablar en otras lenguas, hay muchos dones espirituales que el Espíritu Santo da a su cuerpo como son por ejemplo el don de operación de milagros, el don de sanidad, el don de palabra de ciencia, don de profecía, don, de interpretación de lenguas todos ellos son dones maravillosos, pero para poder poseer esos dones necesitamos en primer lugar haber recibido el bautismo del Espíritu Santo porque como los dones son una manifestación de poder del Espíritu no podemos tener esas manifestaciones sin tener el poder que viene a través del bautismo del Espíritu Santo, y lo mismo sucede con el asunto de los ministerios, hay cinco ministerios que son el de pastor, profeta, evangelista, maestro y apóstol nadie puede llegar a alcanzar a recibir ninguno de estos ministerios sin haber recibido el bautismo del Espíritu Santo. Porque fue el mismo Señor Jesucristo quien prohibió a sus discípulos que comenzarán a testificar el evangelio sin tener el bautismo del Espíritu Santo; pues nosotros debemos comprender que no se puede acceder al ministerio, sin antes tener la investidura de poder que se recibe por el bautismo del Espíritu Santo; por lo tanto amada iglesia siendo de que la puerta al mundo de los dones y de los ministerios es el bautismo del Espíritu Santo mi amado hermano ¡Cuánto necesitamos tener ese bautismo!!
5)- El bautismo del Espíritu Santo es necesario porque cuando una persona a recibido el bautismo, hemos dicho ya que esta investidura de poder se manifiesta por el hecho de hablar en otras lenguas y todo aquel que habla en otras lenguas al hacerlo habla con Dios y además se edifica así mismo.
1cor.14:2 << Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios pues nadie le entiende aunque por el Espíritu habla misterios V-4 El que habla en lengua extraña así mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia. >> dice el apóstol que el que habla en lenguas no está hablando a los hombres así que las lenguas no son para predicar a los hombres como muchos creen sino que las lenguas son para hablar con Dios, es un lenguaje privado por decirlo así entre ese creyente que ha recibido el bautismo y Dios mismo, y luego dice el apóstol que el que habla en lengua extraña así mismo se edifica y todo cristiano sincero anda a la búsqueda de la edificación de su alma; pero esa edificación viene a través del Espíritu Santo pues dice que el que habla en lengua extraña así mismo se edifica, entonces todo aquel que esté deseoso de recibir edificación anhelara también recibir el bautismo del Espíritu Santo ya que a través de él logra un lenguaje privado que Dios entiende y escucha y por otro lado se edifica asimismo a través de esas oraciones que realiza que si bien es cierto que la persona que ora no conoce lo que está diciendo sin embargo puede tener la seguridad que Dios si lo sabe y por lo tanto su alma esta siendo edificada.
6)- Otra razón por la cual necesitamos el bautismo del Espíritu Santo es que el hablar en otras lenguas es una ayuda que el creyente recibe en la oración.
1cor.14-14 << Porque si yo oro en lengua desconocida mi espíritu ora. >> allí vemos como el apóstol dice que cuando un cristiano esta orando en otras lenguas su espíritu esta orando, por lo tanto el hablar en otras lenguas en la oración no es una pérdida de tiempo, no es tan solo un entretenimiento que los cristianos buscaran ni es tan poco un descanso un receso para mientras se continua la oración, de ninguna manera la oración que se hace en lenguas es una oración poderosísima que es escuchada por Dios, pues cuando oro en lenguas es mi espíritu el que esta orando y Dios está atento a las rogativas, a las peticiones que su iglesia le hace a través de esas oraciones, de manera que una persona que no ha sido bautizada con el Espíritu Santo no tiene esa bendición esa posibilidad de orar en otras lenguas lo cual es una experiencia maravillosa este cristiano se está perdiendo una faceta transcendental en la oración por no tener el bautismo del Espíritu Santo.
Pablo nos habla también de esta ayuda en Rom. 8:26-27 << Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues que hemos de pedir como conviene no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles mas el que escudriña los corazones sabe cuales la intención del Espíritu porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. >> Aquí vemos como el Espíritu Santo viene ayudarnos en nuestra debilidad, Pablo dice que el cristiano adolece de una falta y es que este no sabe lo que ha de pedir a Dios ni la manera adecuada de pedirlo; pero Dios conociendo esa debilidad en el creyente quiso subsanarla a través de la intercesión del Espíritu Santo, pues dice que el Espíritu mismo viene para interceder con nosotros con gemidos indecibles, cuando el creyente ora en lenguas como lo decía Pablo haya en 1cor. 14 esta orando su Espíritu y como el espíritu conoce los corazones dice que conforme a la voluntad de Dios pide por los santos, es decir que la oración en lenguas es una oración que siempre será respondida porque la biblia dice que lo que pidamos conforme a la voluntad de Dios nos será hecho y ahí está precisamente el problema y es de que la mayoría de los cristianos muchas veces no sabemos cuál es la voluntad de Dios y por esos es que aunque piden y piden no reciben como dice Santiago porque no están pidiendo conforme a la voluntad de Dios, pero cuando el creyente permite que el Espíritu Santo venga a él para orar con gemidos indecibles, en otras lenguas entonces el Espíritu pide conforme a la voluntad de Dios y como la promesa es que todo lo que el creyente pida conforme a la voluntad de Dios le será hecho, entonces es hecho aquello que el Espíritu Santo pide por nuestra mediación en otras lenguas y por eso es que se ha dicho ya que aquellas personas que no han sido bautizadas en el Espíritu Santo o que no hablan en otras lenguas se están perdiendo de una faceta importantísima en la oración. La oración más poderosa todavía no la han experimentado porque no han experimentado hablar en otras lenguas y orar así en el Espíritu con Dios, por eso ¿tenemos el bautismo del Espíritu Santo, después de habernos convertido lo recibimos ya?
Hay muchas razones, hasta ahora vamos enumerando ya 6 razones por las que necesitamos ser bautizados con el Espíritu Santo. ¿Estamos nosotros consientes de la necesidad que tenemos de ser bautizados con el Espíritu Santo? Porque si así es pidámosle al Señor que nos llene con ese poder y el seguramente que lo hará porque como dice el Señor en su palabra porque para nosotros es su promesa.
7)- El bautismo del Espíritu Santo y su señal de hablar en otras lenguas es una evidencia que el Señor ha llegado a su iglesia para que esta pueda dar testimonio ante el mundo que Dios está en medio de ella.
Como otras veces el Señor lo dijo que si el hombre no viere señales no creería al evangelio y aunque la palabra del evangelio es poderosa para convertir cualquier corazón, sin embargo hay muchos que desean ver una evidencia mayor y es así como Dios permite que su iglesia tenga manifestaciones palpables concretas objetivas que el hombre pueda percibir con sus sentidos naturales y que vengan a ser una corroboración de que Dios está realmente en esa congregación, y por eso es de que el Señor ha dejado la manifestación de hablar en otras lenguas el cual es un milagro que se efectúa en las iglesias cristianas y puede ser percibido por los cristianos y al ser percibido ellos entienden que Dios está con esas personas. 1cor. 14:21-22 << En la ley está escrito en otras lenguas y con otros labios hablare a este pueblo y ni aun así me oirán dice el Señor así que las lenguas son por señal no a los creyentes sino a los incrédulos. >> Utilizando un pasaje del profeta Isaías el apóstol Pablo esta aquí sacando la conclusión de que las lenguas Son una señal que el Señor ha dado y como dice no para los creyentes sino para los incrédulos, por lo tanto el hecho de hablar en otras lenguas en una congregación viene a ser una señal para que el incrédulo reconozca que Dios está en esa asamblea, porque el mundo como ya se dijo muchas veces no se satisface con solamente tener palabra sino lo que desean es ver hechos, así que una iglesia investida con el poder de lo alto con creyentes que tienen el bautismo del Espíritu Santo es una iglesia que no solamente presenta palabra sino que tiene hechos, el hecho maravilloso de hablar en otras leguas lo cual es una evidencia contundente de que Dios está en esa congregación. Pues de otra manera no podría realizarse tal milagro y es por eso de que usted como cristiano necesita tener el bautismo del Espíritu Santo pues solo así las cosas marcharan mejor como si esta manifestación no estuviese presente.
8)- El creyente necesita tener el bautismo del Espíritu Santo porque cuando las lenguas que se hablan después de haber sido bautizado con el Espíritu santo reciben interpretación y vienen hacer edificación para la iglesia.
Anteriormente se dijo ya que una persona que habla en lenguas así mismo se edifica; pero Pablo también nos deja la enseñanza que cuando estas lenguas son interpretadas ya no solamente es edificada la persona que habla tales lenguas sino quela iglesia también recibe beneficios cuando estas lenguas son interpretadas. Esta es una enseñanza que el apóstol nos da en 1cor. 14:27 << Si habla alguno por lengua extraña esa esto por dos o más tres y por turno y uno interprete. >> el apóstol Pablo nos está hablando aquí de cómo el hecho de hablar en otras lenguas puede ser fuente de bendición toda vez que estas sean interpretadas en el Versículo 5 del mismo capítulo 14 también añade << Así que quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas; pero más que profetizaseis porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas año ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. >> Esto último es lo que hemos venido afirmando y es que cuando las lenguas son interpretadas la iglesia recibe edificación, Pablo dice que entre los dones espirituales es preferible profetizar que hablar en lenguas ya de que el hablar en lenguas nadie lo comprende; pero la profecía sí, porque es dada en el idioma local de la congregación particular donde se está ejerciendo ese don; pero Pablo dice de que las lenguas pueden tener igual valor que las profecías una vez estas sean interpretadas y al ser interpretadas dice el apóstol la iglesia recibirá edificación, el deseo de todo cristiano verdadero es de que la iglesia donde se congrega sea edificada el cristiano no es un ser egoísta que tan solo va en persecución de su edificación propia sino que busca que todos los hermanos de la congregación sean edificados y eso se puede lograr a través de hablar en otras lenguas, claro que hay otros elementos por los cuales una iglesia se edifica; pero uno de ellos es cuando las lenguas que los creyentes hablan son interpretadas pero no se pueden interpretar lenguas sin que hayan lenguas y para que hayan lenguas se necesita tener el bautismo del Espíritu Santo y por eso el creyente necesita tener el bautismo del Espíritu Santo para que este sea una fuente de bendición para los demás hermanos de su congregación los cuales serán edificados cuando sus lenguas reciban interpretación, Dios lo ha hecho todo perfecto y en este cuadro vemos que hay un lugar para todos para que uno hable en lenguas, otro interprete y que la congregación en general sea edificada.
9)- El bautismo del Espíritu Santo es necesario dentro de la iglesia porque es una fuente de bendición para otros.
Jn.7:37-39 << En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
>> En esta porción Jesús está hablando del Espíritu que habría de venir posteriormente cuando el ascendiera a los cielos; pero antes el Señor decía que el proponía como aquel que podía saciar la sed espiritual del hombre y aunque el hombre no lo quiera reconocer lo cierto es que en su interior siempre hay un anhelo por beber de las aguas espirituales que pueden calmar su sed espiritual y el Señor dijo que si alguno tenia sed podía venir a él y beber Jesús era el que habría de dar el agua viva que realmente saciaría la sed de esas personas, pero no solamente ofreció el Señor dar a beber sino que también dijo que el que creyere en el de su interior correrían ríos de agua viva. O sea que estas mismas personas que primeramente habían bebido del Señor posteriormente se convertirían en ríos de agua viva de donde otras personas también podrían beber, es decir que la bendición del Señor es contagiosa por usar alguna palabra ya de que el Señor da primero de beber a una persona, y esta persona a su vez se convierte en una fuente que hace que corran ríos de agua viva de donde pueden beber otros que a su vez se convierten también en ríos de agua viva y así la bendición del Señor se va propagando; pero lo interesante es que el apóstol Juan nos dice que estas cosas el Señor las dijo refiriéndose al Espíritu Santo que habrían de recibir los que creyesen en el. O sea que ese milagro del bautismo el que hace que el goce de estas bendiciones contagiosas que vienen a repercutir no solamente en un provecho personal cuya sed personal es saciada sino que también es una fuente de bendición para otros una persona que ha recibido el Espíritu Santo es como un río de agua viva que va a beneficiar a otras personas que también andan en búsqueda de agua salutíferas para sus almas y es por eso necesario tener el bautismo del Espíritu Santo pues a través de él es como se llega a ser una fuente un canal de bendición para otras personas.

10)- necesitamos tener el bautismo del Espíritu Santo porque este es parte del culto cristiano.
Creemos que todos los cristianos están relacionados o enterados de lo que es un culto, es un momento que se aparta en el día para que todos los creyentes se re unan en un local especifico donde se cantan alabanzas, se predica la palabra eso es un culto cristiano; pero lo interesante es que el apóstol Pablo nos dice que las lenguas vienen a formar parte integral del culto cristiano o del programa por decirlo así de un servicio cristiano 1cor. 14:26 << Que hay pues hermanos cuando os reunís cada uno de vosotros tiene salmos, tiene doctrina, tiene lengua, revelación, tiene interpretación hágase todo para edificación. >> El apóstol Pablo esta aquí hablando de lo que sucede cuando la iglesia se congrega, dice: cuando os reunís está hablando cuando la congregación se reúne cada uno de vosotros ¿tiene salmos, tiene doctrina, lenguas, revelación, interpretación, dice Pablo que todo esto debe hacerse para edificación de la comunidad de creyentes que están congregados, de manera que cuando Pablo hablaba de lo que constituía un culto cristiano, el decía que ahí había enseñanza, y doctrina pero que también habían revelaciones, lenguas y interpretación de esas lenguas eso era parte del culto cristiano, es por eso que un culto donde únicamente consiste en alabanzas y predicaciones pero esta ausente el elemento sobre natural es un culto que ha quedado mutilado y al cual le está haciendo falta una faceta importantísima como es el aspecto sobre natural que Dios desea manifestar siempre en toda congregación. Ahora viene algo aun más interesante, y es que Pablo involucra a todos los creyentes…. Y dice: << cuando os reunís cada uno de vosotros >>
Significa que cada uno de los creyentes debe ser participante de estos privilegios ¿Cuáles privilegios? Y dice, el privilegio de << tiene lenguas, revelación, tiene interpretación >> según el apóstol no debe haber nadie en absoluto que no participe de estos privilegios. Así que amados hermanos ¿Todos hablamos en lenguas, todos interpretamos? Si no es así debemos aceptar que necesitamos esos dones que solo son dados por el bautismo del Espíritu Santo.
¿Qué hacer para ser bautizados por el Espíritu santo creer en Cristo de todo corazón y anhelar ser lleno de su poder.
fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario