lunes, 31 de diciembre de 2012

LA BREVEDAD DE LA VIDA.

Sal. 90: 3-12 << Vuelves al hombre hasta ser quebrantado,
Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
4 Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.
5 Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño,
Como la hierba que crece en la mañana.
6 En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca.
7 Porque con tu furor somos consumidos,
Y con tu ira somos turbados.
8 Pusiste nuestras maldades delante de ti,
Nuestros yerros a la luz de tu rostro.
9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira;
Acabamos nuestros años como un pensamiento.
10 Los días de nuestra edad son setenta años;
Y si en los más robustos son ochenta años,
Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo,
Porque pronto pasan, y volamos.
11 ¿Quién conoce el poder de tu ira,
Y tu indignación según que debes ser temido?
12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
Que traigamos al corazón sabiduría.
>>

INTRODUCCION: Por medio de este salmo, Dios nos da una lección moral en lo concerniente al número de los días de nuestra vida.
El hombre está ubicado en el reino animal; porque lógicamente no somos vegetales, ni minerales, pero con todo y eso hay animales que son más longevos que el mismo hombre, Ejem.

LAS TORTUGAS: de las islas galápagos llegan a vivir de 150 a 200 Años.
LOS ELEFANTES: en cautiverio con cuidados especiales; pueden llegar a vivir un promedio de 50 a 80 años.
EN EL REINO VEGETAL: hay árboles que tienen la edad de 4,700 años de antigüedad.
En el huerto de los Olivos hay árboles que datan de los días de Cristo.
MUCHAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS: de hace miles de años como las pirámides de Egipto, la gran muralla China, las ruinas de machupicho y las ruinas mayas todavía existen. Pero las manos que las edificaron hace miles de años que dejaron de ser.
Por eso Dios desde el tiempo antiguo viene diciéndole al hombre que la vida en esta tierra es muy corta, y aunque el hombre no a querido entender esa gran realidad, sin embargo Dios nos muestra en este salmo como es la vida del hombre.
En los versículos 5 y 6 nos da tres ejemplos de como es la vida del hombre.
(V- 5-6) << Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño,
Como la hierba que crece en la mañana.
6 En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca.
>>


1)- Como un torrente de agua.
¿Cómo es un torrente de agua? Sabemos que en un torrente el agua no esta estancada, por cuanto es un torrente, y si nos quedamos contemplando el agua en un río caudaloso quizás no percibamos cuán rápido se está moviendo el agua, hasta que tiramos un objeto y que de repente podemos fijarnos que tal objeto se nos puede perder de vista sino andamos listos porque el agua se mueve muy rápido. Bueno, así es la vida y con todo y sus años, los años se van volando, se pasan rápido como un torrente de AGUA.

2)- Como un sueño.
Todos sabemos que un sueño no dura mucho, algunos sueños son de tan corta duración que sólo duran cinco segundos, un minuto, y quizás de un poco mas de duración pero un sueño no dura una hora o un día, etc muchas veces hay sueños que nos agradan tanto que cuando despertamos deseamos haber continuado; pero así un sueño no es de mucha duración.


3)- Como la hierba.
Fijémonos bien que muchas veces Dios nos compara en su palabra con los arboles; pero, esto es en un sentido de fructificar o de dar frutos, pero ya en el sentido de longevidad, no sino que dice, que es igual a la hierba, que por la mañana crece y florece, y por la tarde es cortada y se seca.
Hablando siempre de los años y la vida, dice; que estos se van tan rápido, y los compara en el (V- 9) con un pensamiento. << Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira;
Acabamos nuestros años como un pensamiento.
>>
¿De qué se compone muchas veces un pensamiento o que cosas encierra?
De muchas ilusiones, proyectos, planes, alegrías; etc, pero al final nada se concretó ¿porqué?
Porque sencillamente era un pensamiento solamente.
¿Cuanto dura un pensamiento?
Depende; pero, no dura mucho.

Lo que aveces hacemos es que meditamos aserca de un pensamiento que hayamos tenido y una meditación si puede ser de larga duración; pero, no un pensamiento, bueno así también es como un pensamiento que con mucha facilidad se puede estorbar.
Aveces muchas personas decimos yo tengo toda una vida por delante, tengo muchos años por delante y hacen planes como si fueran eternos aquí en la tierra, como si nunca fueran a morir; la pregunta es ¿Cuanto es toda una vida? la Biblia que es la palabra de Dios, dice que la vida es muy corta.

Y se pasa tan rápido como:
A-) Un torrente de agua.
B-) Un sueño.
C-) Como la hierba.

En el versículo 10 Dios quiere que hagamos conciencia de que cuando alguien, si es que llega a los 70 o 80 años ya toda su fuerza se le torna en molestia y trabajo, y no solamente a esa persona sino que también para algunos que están a su alrededor.
Aunque La palabra del Señor no está garantizando que el hombre va llegar a esa edad, sino que está diciendo que eso es solamente un promedio de vida, y aunque esto quien lo esta relatando fue Moisés, no cabe duda que es para nosotros en la actualidad.
Porque Moisés cuando Dios lo llamó a su presencia tenía la edad de 120 años Deut. 34:7, y Josué de la misma manera tenía 110 años cuando Dios lo llamó a su presencia, Josue 24:29.
La ciencia médica dice que el promedio de vida en la actualidad es de 70 a 80 que es un promedio de 25,900 a 29, 200 días de vida, pero como ya se dijo esto es si llegamos a esta edad porque la vida es muy corta y se pasa rápido. Y por eso en el (V-12) Declara algo maravilloso y muy especial << Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. >> y claro que esto
No se trata de tomar una calculadora y ponernos a contar cuantos días llevamos ya, porque el total que nos dará serán dígitos, números.
sino que dice que debemos hacerlo de tal manera que traigamos sabiduría a nuestro corazón ¿Porque a nuestro corazón? Sabemos que de el corazón Mana la vida. En el versículo (V-3) nos da la clave que debe dar como resultado una conversión al Señor, volverse de su mal camino, de su vana manera de vivir y buscar a Dios.
Prob. 1:7 << El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. >>
Entonces esa suma debe ser de tal manera que dé como resultado que nuestro corazón se termine rindiendo al Señor en obediencia y temor. (V-11)


Punto final: Este año se termina mañana, pero ¿como vivimos a lo largo de todo este año?
Muchas personas hasta se gradúan en contaduría, son profesionales en esa materia y no es que esté mal excelente por ellos; pero la suma más importante de sus vidas no la han podido hacer, entonces de que beneficia ser expertos en contaduría y no aprender nunca a contar los días de su vida de tal manera que como resultado de agradar a Dios.

Muchas personas son expertos para contar dinero tienen una práctica tremenda que da gusto verlos; pero de que sirve sino han aprendido a contar sus días de tal manera que de como resultado agradar a Dios.
Muchas personas se deleitan contando chistes y cuentos; pero de que sirve, sino se deleitan contando los días de su vida agradando a Dios.
Este año ya está terminando, mañana es el último día y sólo Dios y cada uno de nosotros sabe como vivió a lo largo de todo este año, pero sino vivimos este año sabiamente, todavía tenemos la vida y hoy podemos empezar a contar nuestros días de tal manera que vivamos sabiamente honrando a Dios en nuestra vida, hay un dicho muy famoso que dice que nunca es tarde para aprender. Nunca es tarde para empezar, si es que empezamos hoy porque mañana puede ser demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario