viernes, 28 de diciembre de 2012

Doctrina el estado intermedio #2


Esta es una exposición sistematica de las mas importantes doctrinas de la Biblia.


Que sucede con las almas entre la muerte y la resurrección? Es la pregunta que corresponde al tema que hoy estamos estudiando DEL ESTADO INTERMEDIO. Antes de continuar adelante con este estudio haremos un breve resumen de lo que habíamos estado estudiando en la última oportunidad.
En aquella ocasión decíamos que el hecho de la muerte siempre ha intrigado al hombre y este siempre ha querido saber que sucede con las personas que han fallecido ya.
Veíamos como desde el antiguo testamento se enseñaba ya que la muerte no era el final de todas la cosas sino que era solo la transición a un tipo diferente de vida y decíamos que fue el Señor Jesucristo quien vino a dar un verdadero panorama de lo que sucede después de la muerte cuando en el evangelio de Lc.16: el relató lo que sucedió con aquellos dos hombres uno era rico y el otro era pobre, que se llamaba Lázaro y el Señor no solamente contó la vida de ellos y su muerte sino que también se extendió mas allá de la muerte para relatar que aconteció con ellos después de la muerte y de ese relato que el Señor presentó nosotros deducíamos que había un lugar que está localizado en el centro de la tierra y que la biblia le da el nombre de Hades y que ese es un lugar diferente al sepulcro, el sepulcro es un lugar donde va el cuerpo, en tanto que el Hades es el depósito donde van las almas de los muertos. Pero la biblia también nos presenta que en ese lugar del Hades hay dos compartimientos un compartimiento superior que se llama seno de Abraham o paraíso y, un compartimiento inferior que se llama el Hades nombre propio. En el seno de Abraham es un lugar de consuelo, en tanto que la parte inferior el Hades es un lugar de tormento, decíamos que el Señor mostró que después de la muerte los hombres continúan teniendo absoluta conciencia y que aun recuerdan lo que fue su vida pasada como también recuerdan a los familiares vivos que han dejado aquí en la tierra.
Eso fue lo que expusimos en el estudio anterior, exponiendo de cómo los muertos antes de que Cristo muriera de acuerdo a su estado espiritual porque si alguien moría en justicia este era llevada al paraíso o sea al seno de Abraham siempre en el centro de la tierra pero al compartimiento superior, en tanto que los injustos son llevados al lugar de tormento que es el Hades propiamente dicho siempre en el centro de la tierra. Y finalmente decíamos que esta situación que presenta la biblia luego fue revolucionada completamente con la muerte de nuestro Señor Jesucristo. ¿Pero cuando Cristo murió que sucedió con él? ¿Fue Cristo también a ese lugar o es de que Cristo fue a otra parte siendo de que el tenia un espíritu puro? 1 Ped.3:18-19 << Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. >> El apóstol Pedro nos está relatando aquí cuando Cristo murió dice la biblia que ciertamente el murió para padecer una sola vez por los pecadores, el justo por los injustos; dice la escritura que el a la verdad fue muerto en la carne ósea que su cuerpo físico fue muerto recordemos como los soldados atravesaron con la lanza el costado del Señor y de esa forma ellos corroboraron de que el ciertamente estaba muerto a eso se refiere el apóstol cuando dice que a la verdad fue muerto en la carne.
Sin embargo aclara de una vez Pedro que fue vivificado en el espíritu es decir que el Señor al igual que todos los hombres tenia tanto una parte material como una inmaterial, la parte material que era el cuerpo murió sin embargo su parte espiritual dice el apóstol que fue vivificada y, en esa parte inmaterial dice el (V-19) también fue y predicó a los espíritus encarcelados…?
Vemos entonces que cuando el Señor fue puesto en el sepulcro realmente lo que realmente fue allí colocado fue su cuerpo en tanto que su espíritu dice el apóstol Pedro se fue para predicar a los encarcelados. Esos tres días y esas tres noches que el Señor paso en la tumba realmente no fue de reposo sino de que su cuerpo ciertamente estaba allí, pero su cuerpo en el espíritu había ido a predicar dice el apóstol Pedro a los espíritus encarcelados. ¿Ahora quienes son estos espíritus encarcelados a los cuales se está refiriendo el apóstol Pedro? La respuesta la da siempre el mismo Pedro en su mensaje que dio en el día del Pentecostés. Hch.2:31 << viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. >> Esta es la respuesta a la pregunta anterior mientras El estuvo estos tres días muerto, que ¿Adonde fue el alma del señor?
Mientras El estuvo muerto por tres días y tres noches. Dice la escritura que Dios el Padre no
permitió que su alma fuera dejada en el Hades ni tampoco permitió que su carne viera corrupción; es decir que el cuerpo físico del Señor no se corrompió en el sepulcro porque el Señor lo resucito y además dice que el padre no dejo abandonada el alma de Cristo en el Hades, es decir que el alma del Señor había ido a ese lugar que se llama el Hades. Ahora cuando Cristo fue al Hades el fue como van todos los hombres al morir, porque ya dijimos que cuando una persona muere van a ese depósito morada de los muertos que se llama el Hades nombre propio, aunque ya dijimos que los justos van a un compartimiento superior que se llama paraíso o seno de Abraham en tanto que los injustos van al compartimiento
inferior para ser atormentados. Cuando Cristo murió dice la escritura que su alma fue al Hades y que no fue dejada allí porque el Señor lo resucito, pero antes de la resurrección esos tres días el alma del Señor estuvo allí en el Hades. Bueno aquí en 1Ped.3 Dice que el Señor fue al Hades para predicar a los espíritus encarcelados, es obvio pensar de que esos espíritus encarcelados de los que habla Pedro eran aquellos santos del antiguo tiempo que
estaban en el compartimiento superior que se llama seno de Abraham o paraíso, es decir que cuando el Señor murió en la cruz del calvario el descendió su alma fue llevada al Hades pero no al lugar de tormento sino a la parte superior del Hades al seno de Abraham o paraíso donde estaban las almas de los justos y estando allí el llego a predicar. Ahora esta predicación no era con el propósito de que las almas se convirtieran y luego procedieran al
arrepentimiento, pues sabemos que no hay una segunda oportunidad. A demás de eso ellos no tenían de que arrepentirse por cuanto eran los justos del antiguo tiempo. Lo que El fue a predicar era como un sermón explicativo de lo que él había realizado porque recordemos que allí donde el llego fue donde estaban los santos del antiguo tiempo. Allí estaba Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Josúe, David, todos aquellos justos del antiguo tiempo que habían ya muerto.

Cursiva propia (Muchos teólogos estudiosos de la biblia dicen que Jesús fue a predicar a los espíritus encarcelados como claramente lo dice el (V-20) de 1Ped.3 y dice << los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir,
ocho, fueron salvadas por agua.
>> Pero creer que Jesús fue a predicarles a ellos es un grave error porque lo que el apóstol Pedro está tratando de decir es que esas almas que estaban allí obligados por decirlo así, tuvieron que oír ese mensaje explicativo que el Señor Jesús llevó a los justos y santos de aquel lugar. Fue algo así como el que tiene oídos para oír oiga lo que hoy ha acontecido en el mundo espiritual. La voz de Jesús era una voz de victoria, autoridad, con voz de trompeta, con voz de trueno y, claro que todos los que estaban allí no podían pasar desapercibidos aquella voz; pues ellos tenían oídos no estaban muertos y de esa manera oyeron el mensaje de victoria que el Señor llevaba a los suyos pues el por los suyos iba a aquel lugar. Además de eso como ya se dijo que el mismo apóstol lo declara en Hech. 2:31 << viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. >> Para el Señor todos cuantos estaban allí en el compartimiento inferior estaban allí por corruptos, pecadores que no habían creído al mensaje de sus contemporáneos como un Noé hombre justo de Dios y pregonero de la misericordia y justicia de Dios, por lo tanto dice la escritura que su carne es decir sus ojos ni tan siquiera quisieron verlos por cuanto ya no le importaban. Así como un día ellos no lo tomaron en cuenta a él, ahora el no los tomaba en cuenta a ellos, por cuanto se habían corrompido haciendo el mal cuando vivieron en el mundo, o sea que el Señor los abandonó eternamente y para siempre. Por lo tanto decir que el Señor fue directamente a predicarle a estos espíritus encarcelados, se esta insinuando que los que están allí tienen una segunda oportunidad y, decir o insinuar tal cosa es
una blasfemia a la palabra del Señor pues Heb. 9:27<< Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, >> por lo tanto asegurar tal mentira es decirle al hombre vive como quieras y después de tu muerte Dios te dará otra oportunidad, con pocas palabras es ni más ni menos hablar de un purgatorio, engañando, enseñando algo que no existe.) 

Fin
Pero ahora hablando de todos estos hombres justos a los que el Señor fue a visitar. Estos solamente habían visto las promesas como dice la escritura saludándolas de lejos, pero sin ver su cumplimiento. Pero cuando Cristo murió todas esas promesas fueron cumplidas y por eso el descendió al Hades esos tres días y esas tres noches y llego a decirle a Abraham, Abraham el hijo que yo te pedí que sacrificaras era solamente una figura del Hijo del hombre que habría de venir a sufrir, Moisés los corderos que tu ofrecías en el tabernáculo es tan- solo una figura del sacrifico que yo acabo de hacer entonces esa predicación del Señor para las almas justas en el seno de Abraham o paraíso fue con el propósito de explicarles la obra de salvación que El había consumado, claro de que esa fue una bendición tremenda en ese paraíso o seno de Abraham cuando el Señor llego a ese sitio que alegría para David poder ver al hijo que se le había prometido, y que alegría también para Abraham que ahora
podía ver aquel de quien se había dicho que en esa simiente serian benditas todas las naciones de la tierra. El señor estuvo allí durante esos tres días y tres noches predicando y, acerca de eso nos habla el apóstol Pablo cuando escribe su carta a los Efe. 4:9-10 << Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. >> Este es un pasaje que está confirmando que el Señor Jesucristo ciertamente descendió al Hades como ya lo vimos que lo enseña con claridad el apóstol Pedro. Pero Pablo ahora aquí nos está diciendo de que Cristo descendió a las partes más bajas de la tierra, en nuestro estudio anterior habíamos afirmado que el Hades se encuentra en el centro de la tierra sin embargo no habíamos
dado citas bíblicas sino que las daríamos mas después y ese después ya llegó y, aquí está ya una cita bíblica que nos muestra que el Hades ciertamente está localizado en el centro del planeta tierra. Pablo dice aquí que el Señor descendió a las partes más bajas de la tierra y si tenemos en cuenta que la tierra es mas o menos redonda pues vamos a intuir con facilidad que la parte más baja que se puede encontrar de la tierra es su centro, porque el centro está equidistante de toda la superficie, así de que como el Señor descendió a la parte más baja es obvio pensar que el Hades se encuentra localizado en el centro de la tierra. Veamos también Mt.12: << Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. >> Estas son palabras del Señor Jesucristo donde El mismo antes de su muerte anunciaba ya que durante tres días y tres noches refiriéndose al tiempo o periodo de su muerte El dice estaría en el corazón de la tierra. El Señor está aquí usando una figura porque sabemos que la tierra no tiene corazón; pero el Señor se estaba refiriendo a la parte central de la tierra, si la tierra como ya se dijo es mas o menos redonda es obvio pensar que el corazón es el centro, por eso es que afirmamos que el Hades es en el centro de la tierra porque así dice la escritura, el apóstol Pablo dice que es la parte mas baja de la tierra, en tanto que aquí el Señor Jesús nos está diciendo que es el corazón de la tierra. Pero más importante que reconocer donde se encuentra el Hades es el reconocer de que Cristo estuvo allí durante esos tres días y esas tres noches que El estuvo- sepultado, El Señor descendió allí como ya lo vimos el apóstol Pedro lo dice que lo hiso para predicar a los espíritus encarcelados. Ahora estas son las palabras que el Señor dijo estando en la cruz
que el abría de descender hasta ese sitio Lc. 23:43 Entonces Jesús le dijo: << De cierto, de cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. >> Esas palabras son tan conocidas que todos sabemos que el Señor las dijo a aquel ladrón que se había convertido allí mismo en la cruz; pero notemos que interesante son esas palabras, Jesús le dijo de cierto te digo que hoy estarás con migo en el Paraíso y, ya dijimos que el Paraíso es el mismo seno de Abraham o sea la parte superior del Hades que está en el centro de la tierra, así de que lo que el Señor le estaba diciendo al ladrón era hoy que muramos te encontraras con migo allí en el Hades pero en el lugar de consuelo en el paraíso o seno de Abraham que era el lugar donde iban las almas de los justos cuando estos habían creído en las promesas del Señor tal como sucedió con el ladrón en la cruz que habiendo creído
el descendió al Hades para encontrarse allí con el Señor tal y como El se lo había dicho. A través de todos estos versículos podemos ver entonces que cuando el Señor murió descendió hasta ese lugar el paraíso o seno de Abraham y allí estuvo predicando, el significado del mensaje del evangelio a los hombres que antiguamente lo habían vislumbrado mas o menos como en sombra, pero que ahora el Señor les estaba dando la declaración cierta de lo que eso significaba. ¿Ahora qué sucedió cuando el Señor resucito resucitó? Esto se vuelve todavía más interesante porque es aquí donde se va a introducir ese cambio sustancial en la situación de los muertos Efe. 4:8-10 <<
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las
partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
>> Es indudable que estas palabras Pablo las está refiriendo a la resurrección de Cristo y, dice que cuando El resucitó subiendo a lo alto llevo cautiva la cautividad, esa expresión de que el Señor se llevo cautiva la cautividad se refiere precisamente a las almas que habían estado allí en el paraíso o seno de Abraham, pero cuando el Señor resucito y subió a lo alto se llevo cautivos a todos los que habían estado allí cautivos es decir que ahora la situación de los muertos justos cambió- totalmente cuando el Señor resucito porque el Señor no los dejo allí en el centro de la tierra sino que dice que se los llevó. Lógicamente, ahora la pregunta es donde están a donde se los llevo el Señor? Si la palabra del Señor dice que El se llevó cautiva la cautividad entonces la pregunta sería entonces ¿a dónde se los a llevado? Pablo nos da la respuesta 2cor.12:2-4<< Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo
sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
>> Esta experiencia que Pablo relata aquí obviamente que tuvo lugar después de la resurrección de Cristo; pero en este relato que El nos muestra vemos algo interesante y es que en el V-4 el dice que fue arrebatado al paraíso, y ese precisamente es el punto de nuestro interés porque ya dijimos que el paraíso es el mismo seno de Abraham. Ahora el Señor se llevó cautiva la cautividad pero se llevo entonces a los que habían estado en el paraíso a hora ¿Dónde está el paraíso? Pablo nos relata que en esa experiencia sobre natural que Dios le dio el fue arrebatado hasta el paraíso ¿pero dónde está el paraíso?
El mismo lo declara en el V-2 que fue arrebatado hasta el tercer cielo. Ósea que cuando el Señor resucito y se llevo cautiva la cautividad todas las almas de los justos que habían estado en el seno de Abraham el Señor las tomo y se las llevo al tercer cielo hasta la misma presencia de Dios, y Pablo años después cuando tuvo esa experiencia sobrenatural dice de que El fue arrebatado hasta el tercer cielo y al llegar al tercer cielo se dio cuenta que allí estaba el paraíso y oyó palabras inefables que al hombre no le es dado poderlas expresar, de manera que la traslación de las almas justas fue directamente hasta el tercer cielo. ¿Ahora qué sucede con los muertos en Cristo hoy en día o cuando un creyente muere que sucede con El? ¿Va al centro de la tierra o va al paraíso?

La biblia tiene la respuesta Fil.1:21-24 << Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia mas si el vivir en la carne resulta en beneficio de la obra no se entonces que escoger porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho teniendo deseo de partir y estar con Cristo lo cual es muchísimo mejor, pero quedar en la carne es mas necesario por causa de vosotros. >>
Con estas palabras el Apóstol Pablo nos está ahora enseñando lo que sucede con las almas de los muertos y dice que cuando una persona muere esta pasa inmediatamente a estar con el Señor. Dice al partir estaré con Cristo lo cual es muchísimo mejor, allí aprendemos entonces que cuando un Cristiano muere está ausente del cuerpo pero presente al Señor de manera que ahora ya no hay necesidad de que las almas de los justos se vallan a seguir esperando al centro de la tierra, sino que habiendo abierto el Señor un camino nuevo y vivo a la presencia del Padre cuando un creyente muere este pasa inmediatamente a la presencia del Señor, esto nos lo vuelve a enseñar una vez más el mismo apóstol Pablo en 2cor.5:6-8
<< Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 5:7 (porque por fe andamos, no por vista); 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. >> Una vez más vemos con toda claridad como el Señor está hablándonos a través de Pablo mostrándonos el cambio que se produce en las almas de los que han creído, el que cree obviamente su alma se ausenta del cuerpo, pero está presente con el Señor dice Pablo, así como cuando estamos vivos estamos ausentes en el Señor pero presentes en nuestro cuerpo, con esto queda muy claro que cuando un justo muere hay una traslación de su alma, el sale del cuerpo pero se presenta inmediatamente en la presencia del Señor,
ahora cualquiera pudiera preguntar
¿Por qué si hombres tan excelentes como Moisés y Abraham no pudieron ir directamente al Señor cuando murieron sino que tuvieron que esperar allí en el centro de la tierra o seno de Abraham y porque nosotros que
no somos tan buenos como ellos podemos pasar directamente a la presencia del Señor sin tener que hacer escala en ningún lugar?
La respuesta a esto
la podemos encontrar en la eficacia de los méritos de Cristo que cuando Cristo murió el consumó la obra expiatoria que era necesaria para el perdón de pecados. Y decíamos en nuestra enseñanza anterior que los hombres del antiguo tiempo realmente sus pecados no habían sido quitados sino que solamente habían sido cubiertos y, leíamos en Romanos que Dios simplemente los había pasado por alto sabiendo de que en el futuro vendría el cumplimiento de la promesa en Jesucristo y que al morir El. se consumaría el sacrificio que quitaría el pecado y al ser quitado el pecado esas almas podrían ya entrar en la presencia
del Señor (porque el pecado de ellos solo había sido cubierto pero no quitado) y esa buena noticia de que ellos tenían ya la posibilidad de salir de la cautividad para ir al Padre fue la buena nueva que el Señor fue a predicar a las almas de los justos durante los tres días y tres noches que su cuerpo estuvo en el sepulcro, de tal forma que si nosotros al morir pasamos instantáneamente a la presencia del Señor eso no se debe a que nosotros seamos
mejores que los hombres del antiguo tiempo sino que se debe a la excelencia del sacrificio de Cristo, que gracias a él tenemos ahora ingreso a la misma morada del Señor de una manera inmediata y esta es una esperanza que no la tienen los incrédulos, para los incrédulos la muerte es una incertidumbre ellos no saben lo que sucederá, pero para el Cristiano como decía Pablo la muerte es ganancia porque es pasar inmediatamente a su máximo deseo estar en la presencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario