viernes, 28 de diciembre de 2012

DOCTRINA LA PROVIDENCIA DE DIOS #1


Esta es una exposición sistematica de las mas importantes doctrinas de la Biblia.

Sal. 24:1-2 << De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.24:2 Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos. >>
Seguramente que para muchos hermanos resultara nueva esta expresión, esto es así por la sencía razón porque la palabra providencia, no aparece en la biblia pero; providencia es el nombre que se le ha dado a una doctrina que nos presenta uno de los atributos sobre salientes de Dios, y que pocas veces le es reconocido, Dios al igual que cualquier otro ser tiene sus propios atributos que le son exclusivos, por el hecho de que Dios solamente hay uno y sabemos de qué Dios es uní siente, que Dios es omnipotente, que Dios es omnipresente y otra serie de atributos pues otro de los atributos de Dios es la providencia.
Pero ¿Qué es la providencia? La providencia es aquel atributo que nos presenta a Dios como el gobernante absoluto de todo el universo, y lo gobierna soberanamente hasta cumplir sus propósitos. Esa es la definición de lo que es la palabra providencia. Vamos a pensar en esta definición un poco más despacio para sacar su significado.

En primer lugar ya dijimos que la providencia nos presenta a Dios como el gobernante absoluto de todo el universo, todos sabemos de que Dios ha creado los cielos y la tierra pero la biblia no solamente nos presenta a Dios, como el creador del universo sino, que nos lo presenta como aquel que lo gobierna y que no hay nada que suceda en el universo que no haya sido expresamente ordenado por el Señor, siendo Dios gobernante el tiene todas las situaciones ya sean grandes o pequeñas dentro de su absoluto dominio.
Hay quienes piensan que Dios simplemente creó el universo le dio las leyes físicas por las cuales este universo se regiría y piensan que luego Dios abandonó el universo para que este continuara solo su desarrollo, sin embargo la verdad de la biblia es muy diferente, es cierto que Dios creó el universo y puso sus leyes que rigen su dinámica sin embargo la biblia va mas allá y nos presenta a Dios como el sustentador de todas las cosas, como aquel que gobierna sobre todo el universo, pero es necesario notar que ya se dijo que Dios es el gobernante absoluto de todo el universo y al hablar de que él es el gobernante absoluto queremos decir que no hay ninguna situación que se suceda en el universo visible o invisible que no haya sido expresamente ordenada por el Señor, no hay ninguna situación que se le escape porque él es el gobernante absoluto.
Entre los hombres realmente no se puede dar un gobierno que pudiera llamarse absoluto. Pues los hombres o los gobiernos humanos simplemente administran ciertos aspectos de una nación, pero no son gobernantes absolutos pues hay muchas cosas que escapan a su dominio y aun en los estados más totalitarios nunca fue posible llegar a un gobierno absoluto en el sentido de controlar todas las situaciones precisamente a eso se debió la caída de muchos gobiernos totalitarios debido a que ellos no controlaban absolutamente todo; pero el gobierno de Dios si es un gobierno absoluto ya de que toda situación como ya se dijo grande o pequeña visible o invisible está bajo la mano del Señor de esto nos habla el profeta Jeremías cuando escribió el libro de Lamentaciones Lam. 3:37-38 << ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? 3:38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? >> Estas palabras de la escritura nos presentan en forma de una pregunta retorica lo que ya hemos mencionado la providencia de Dios o sea su gobierno absoluto y aquí se nos muestra que es absoluto porque se nos dice que no hay cosa que suceda que Dios no la haya mandado y dice (¿de la boca del altísimo no sale lo malo y lo bueno?) es decir que aun aquellas cosas que desde nuestro corto punto de vista parecen ser malas la escritura dice ser ordenadas por el Señor de tal forma que por esa razón es que el gobierno de Dios es absoluto sobre todo el universo pues abarca el control no solamente de aquellas situaciones buenas sino que aun de las malas y por eso dice la escritura que ¿Quién será el que se atreva a decir que sucedió algo que el Señor no mando? De esa manera todo lo que sucede ha sido mandado por el Señor por cuanto el es el
gobernante absoluto de todo el universo; pero ya se dijo también que Dios gobierna este universo soberanamente, Dios es un gobernante no solamente absoluto sino que soberano son dos cosas diferentes. Porque una persona puede tener un gobierno absoluto como ya se dijo en términos humanos eso es muy difícil pero eso no necesariamente implica que tal persona está gobernando soberanamente. SOBERANÍA es otro atributo de Dios que nos muestra al Señor como aquel que tiene dominio sobre toda situación humana y lo hace de una manera inconsulta, es decir sin reparar en lo que pudiera ser la opinión de los hombres Dios simplemente actúa lo hace sin consultar a los hombres, lo hace sin tener en cuenta las reacciones o los antecedentes que haya dado alguna situación alguna circunstancia Dios es soberano por lo tanto lo hace todo libremente tal como dice el Apóstol Pablo que podrá decir el vaso al alfarero ¿Por qué lo has hecho así? el alfarero tiene potestad sobre el vaso y si él quiere de una misma masa puede sacar un vaso para honra y otro para deshonra y ante eso quien se pondrá si Dios es el Señor de todo el universo de manera que Dios gobierna soberanamente porque él lo hace según el puro afecto de su voluntad, pero ahora el hecho de que Dios gobierne soberanamente no quiere decir que él lo hace de una manera a nartica pues habíamos dicho que lo hace hasta cumplir sus propósitos, Dios tiene un propósito que percibe al gobernar de esta manera absoluta y soberana el universo y es de que el va persiguiendo el cumplimiento de sus propósitos.

Dios tiene un plan definido de trabajo por decirlo así y el gobierna todo el universo en la consecución de las diferentes etapas de ese plan que él está llevando a cabo, ahora definir cada uno de los detalles que Dios persigue con cada situación resulta muy difícil; pero si podemos decir en base a la palabra de Dios que el propósito ultimo por el cual Dios está gobernando el universo es el que todas las cosas redunden en una mayor alabanza a su nombre como dice la escritura ante el Señor se doblara toda rodilla y toda lengua confesara que Cristo es el Señor, ese es el propósito que el Señor percibe el glorificar a su Hijo Jesucristo el presentarlo como Señor de tal manera que toda rodilla se doble delante de él, de tal forma que este gobierno absoluto y soberano no es llevado por las circunstancias no es un plan contigencial de última hora que Dios ha preparado sino de que todas las cosas suceden de acuerdo a las metas y propósitos que Dios tiene en este plan definido. Ahora lo que importa dentro de este plan es de que Dios todo lo hace de acuerdo a su voluntad Dios no lo hace supeditado a las reacciones humanas más bien las reacciones humanas están determinadas por esa
providencia divina.

Efe.1:11 << En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, >> Dios hiso y hace todas las cosas según el designio de su voluntad según ese designio así son los propósitos que Dios cumple. Pero lo importante es la voluntad del Señor si la voluntad del Señor es que se cumpla un designio el seguramente lo llevara a cumplimiento, de manera que Dios no depende de las obras humanas, Dios no depende de circunstancias que si las circunstancias son favorables Dios lo hace y si no son favorables no lo hará no es así, sino de que Dios actúa de acuerdo al designio de su voluntad. Ahora hay diferentes aspectos que tiene la providencia de Dios ya de que la providencia de Dios como ya lo dijimos abarca tanto el mundo material como el inmaterial, el visible, el invisible y aun el macro cosmos como se le dice o el mundo microscopio todo está regido por la providencia de Dios. En la biblia hay barias bases bíblicas que nos demuestran que Dios tiene dominio sobre el universo, el universo es tan inmenso que los hombres cada vez sospechan que este no tiene final y es tan inmenso el universo que a nosotros nos resulta muy difícil formarnos una idea de cuán lejos se encuentran los astros; pero aunque el universo sea tan inmenso la biblia dice de que Dios tiene absoluto control de todas las cosas que en el acontecen. Dn. 4:35<< Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? >> Aquí el profeta Daniel está usando la expresión el ejercito del cielo, esas palabras el (ejercito del cielo) en otras porciones de la escritura son aplicadas muchas veces a lo que seria las estrellas el universo los planetas las galaxias todo lo que existe. Pero ahora el pasaje nos está diciendo que Dios hace según su voluntad en el ejercito del cielo que aunque se trata de constelaciones tan inmensas que por su misma inmensidad resultan para nuestro entendimiento inconcebibles sin embargo Dios hace en ellos su voluntad y dice que no hay quien pueda detener su mano y decirle que es lo que hace, Dios simplemente actúa, Dios simplemente hace como él quiere, si él quiere puede hacer que desaparezcan millones de estrellas o puede crear esas estrellas o puede cambiarlas de posición o puede cambiar las constelaciones y puede hacer como él lo desee en todo el universo pues nadie puede detener su mano y decirle ¿Qué haces? Eso nos habla de la maravilla de Dios de cómo él tiene un gobierno sobre el universo y gobierno que se extiende hasta esa inmensidad del universo. Ahora siendo de que Dios tiene el control sobre las cosas tan bastas del universo intergaláctico pues, cuanto más Dios no tendrá control de otras cosas menores y, así por ejemplo la biblia nos dice que la providencia de Dios abarca la naturaleza o sea la creación de Dios.
Mt6:26<< Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? >>

Es lógico que la enseñanza que el Señor estaba dando aquí era con respecto a no tener un afán excesivo sin embargo entre esas palabras que el Señor pronuncio vemos que él dice que el Padre celestial es quien alimenta las aves del cielo de tal forma que ellas no tienen necesidad de sembrar, de segar ni mucho menos guardar en graneros pero en esa expresión de que el Padre alimenta las aves del cielo se nos deja ver el cuidado enorme que Dios tiene sobre todas las cosas en la naturaleza porque cuantos millones de aves pudiéramos nosotros contar en el universo, sin embargo a cada una de ellas Dios les prepara el alimento las aves están comiendo a cada momento y eso nos habla de que Dios prepara toneladas y toneladas de alimento para ellas diariamente porque la providencia de Dios abarca a toda su creación.
Mt. 10:29 << ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. >>
una vez mas el Señor Jesucristo esta aquí declarándonos la providencia de Dios sobre la naturaleza, Aquí se nos dice de que Dios tiene control de todas las cosas aun aquellas que para el hombre resultan insignificantes porque para el hombre un pajarillo o dos pajarillos son cosa tan insignificante que pueden venderlo a cambio de un cuarto; pero aunque el hombre los clasifica de algo tan sin valor para el Señor son tan importante que dice que ningún pajarillo se cae a tierra sin vuestro padre o sea sin que Dios este de por medio no puede un pajarillo caer a tierra podemos pensar en cuantos millones de pajarillos hay alrededor del mundo sin embargo ni siquiera uno de ellos cae a tierra sin que sea ordenado por Dios sin que eso no tenga un papel que jugar dentro de esos propósitos eternos que Dios está desarrollando en el universo y que lo desarrolla precisamente a través de su providencia sobre todas las cosas creadas de manera que aun los pajarillos que caen a tierra Dios tiene control. Ahora muchas personas pudieran a veces ponerse a pensar de que porque Dios se estará preocupando de asuntos tan pequeños, hay muchos que llegan a decir Dios tiene cosas mas importantes que pensar que estar pensando en pajarillos. Pero el problema de estas personas es que ellos consideran a Dios en términos muy humanos y llegan a pensar de que Dios es algo así como un Señor sentado en un escritorio y que tiene tantas tareas por hacer que no le queda tiempo para pensar en los pajarillos, pero eso es sub estimar la infinita capacidad que Dios tiene y su enorme sabiduría como para atender millones de cosas a la vez, Dios no puede estar demasiado ocupado como para no interesarse por estas cosas pequeñas precisamente porque Dios es Dios, y como Dios que es el tiene toda la capacidad de atender infinitud de cosas a la vez sin que para el eso resulte para él en un problema y es por eso que Dios no se ve en la necesidad que los hombres tienen porque las capacidades humanas son tan cortas que el hombre tiene que limitar su atención a las cosas mas importantes; pero como la capacidad de Dios es infinita para Dios no hay cosas que él pueda catalogar como mas importantes o menos importantes porque Dios tiene capacidad para atender todo a la vez y así como Dios tiene preocupación por sus hijos y preocupación por los asuntos mas trascendentales de su obra también Dios tiene capacidad para preocuparse por cada pajarillo porque el no es un hombre y sus capacidades no son humanas, tampoco sino de que sus capacidades son mucho mas profundas, mucho mas infinitas y así el puede tener cuidado de todas las cosas.
Sal. 104:27-30 << Todos ellos esperan en ti para que les des su comida en su tiempo, les das recogen abres tu mano se sacian de bien escondes tu rostro se turban les quitas el alito dejan de ser y vuelven al polvo envías tu espíritu son creados y renuevas la faz de la tierra >> con estas palabras este Salmo nos está hablando sobre como Dios en su providencia tiene cuidado de todo el universo, aquí se está hablando mas que todo de los seres marinos ya de que los versículos anteriores dice e allí el grande y anchuroso mar en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes y luego dice (todos ellos esperan en ti para que les des su comida en su tiempo) así que si hay millones de aves en el cielo y de todas ellas tiene cuidado Dios pues muchos más hay en el mar grandes y pequeños y dice la biblia que todos esos seres grandes y pequeños que habitan en el mar todos ellos esperan en Dios porque es él quien les da su comida a su tiempo. Dios en su providencia entonces no solamente cuida de las aves para darles su alimento o para que no caigan en tierra sino que también en su providencia domina todas las cosas que hay en el mar, los seres grandes y pequeños desde el ser microscópico hasta la más grande de las ballenas todas son gobernadas y alimentadas por El Señor y dice que Dios abre sus manos y ellas recogen y así se sacian de bien y de igual manera dice que si Dios esconde su rostro de ellos entonces ellos se turban y si les quita el hálito dejan de ser y vuelven al polvo. Qué hermoso es este salmo pues allí se nos habla de esa providencia infinita de Dios que nos muestra que el tiene cuidado sobre todas las cosas. Ahora veamos Sal. 65:8-13 

<< Por tanto, los habitantes de los fines de la tierra temen de tus maravillas. Tú haces alegrar las salidas de la mañana y de la tarde. 65:9 Visitas la tierra, y la riegas; En gran manera la enriqueces; Con el río de Dios, lleno de aguas, Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. 65:10 Haces que se empapen sus surcos, Haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, Bendices sus renuevos. 65:11 Tú coronas el año con tus bienes, Y tus nubes destilan grosura. 65:12 Destilan sobre los pastizales del desierto, Y los collados se ciñen de alegría. 65:13 Se visten de manadas los llanos, Y los valles se cubren de grano; Dan voces de júbilo, y aun cantan. >> En estas palabras hermosas que hemos leído de este Salmo se nos muestra como Dios en su providencia gobierna sobre todas las cosas que hay en la naturaleza. Dice de que el alegra las salidas de la mañana y de la tarde, es decir que ese sol que nosotros vemos a veces poniéndose o amaneciendo esa belleza que adorna el pasaje dice que es Dios quien la ha vestido de alegría así que hasta la última nube que hermosea ese sol en ocaso es parte de la providencia de Dios la mano del Señor la ha puesto allí además dice de que Dios visita la tierra regándola enriqueciéndola con los ríos que portan todos los materiales y fertilizantes que la tierra necesita para producir luego fruto abundante para la cosecha dice que Dios corona el año con sus bienes y las nubes destilan grosura destilan sobre los pastizales y los collados se ciñen de alegría, Dios con su mano poderosa y firme es quien cuida de todo el universo, él es quien desde la salida del Sol hasta la última gota de rosillo que se posa en la más pequeña de las hojas de la hierba. Pero Dios en su cuidado es quien tiene gobierno sobre todas estas cosas. Esto es la providencia de Dios y que a la vez nos da un gran consuelo porque si Dios es quien tiene control de las estrellas de las galaxias y aun de los pajarillos para que no caigan a tierra pues cuanto más cuidado no tendrá de nosotros eso es lo que el Señor Jesús quiso decir a sus discípulos cuando les dijo que si el Señor alimenta las aves del cielo cuanto más no tendrá cuidado por la vida de sus hijos, de manera que confiemos en este Dios que en su providencia tiene dominio sobre toda situación. AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario