jueves, 27 de diciembre de 2012

DOCTRINA LA GRACIA IRRESISTIBLE O LLAMAMIENTO EFICAZ #1

Este es ya el cuarto tema de 5 doctrinas de gracia que hemos venido estudiando y que comenzaron con la depravación total luego seguimos el tema de la decisión incondicional seguido por el tema de la expiación limitada y ahora estudiaremos este apoyándose en los temas anteriores. Al hablar de la gracia irresistible estamos llegando ya a un punto que se hace necesario poner en acción o concretizarse en una en una realidad. todas las promesas que hasta este momento hemos estado viendo así solo como promesas; por ejm, atraves del tema de la depravación total aprendimos el estado de incapacidad completa en que el hombre se encuentra para ejecutar, comprende o anhelar las cosas espirituales, luego en el tema de la elección incondicional vimos como de una forma completamente incondicional y de pura gracia Dios eligió y de entre toda la humanidad que no merecía sino solamente condenación a un grupo bien definido de personas que habrían de recibir salvación y las eligió no por sus obras o porque Dios hubiera previsto su fe y que por esa razón se complacería de ellos para darles la salvación.
Lejos de todo eso aun los mismos predestinados ellos también eran tan dignos y merecedores de condenación como cualquier otro incrédulo, pero Dios por el puro afecto de su voluntad y de acuerdo a su eterno consejo y voluntad escogió a esas personas por las cuales el posterior mente enviaría a su Hijo para ofrecerlo en propiciación precisamente por esos escogidos que la biblia los identifica como su pueblo, su iglesia. Y estudiamos varios pasajes de la escritura donde se ensena que el Señor fue herido por su pueblo, y que vino a salvar tan solo a su iglesia.
Ahora habiéndose consumado la salvación en ese sacrificio perfecto y suficiente de Cristo se hace necesario que aquellos predestinados vengan al conocimiento de esa grande salvación que Dios ha preparado ante nosotros los elegidos. ¿Pero cómo podrán venir si ellos se encuentran en un estado de depravación total?
Recordemos que al describir el tema de la depravación total decíamos que en una acción o estado en que el hombre no puede elegir sino solamente lo que es malo, por otra parte no puede hacer lo bueno, porque no quiere ni tampoco lo comprende.
¿Entonces de que serviría que Cristo hubiera ofrecido un sacrificio eficaz sustitutorio por sus elegidos si estos elegidos estando muertos en delitos y pecados no pueden reaccionar positivamente ante la oferta del evangelio? ¿Cómo solventar este problema?
Dios en su infinita misericordia decidió extender a estos elegidos no solamente la oferta del evangelio por la cual pueden alcanzar salvación como también se ofrece a todo el mundo sino que de una manera especial a sus elegidos Dios los dota con una fe para salvación y con todos aquellos dones salvíficos para que una persona pueda llegar al arrepentimiento. y a ese acto de Dios por medio del cual resucita a los que están muertos en delitos y pecados para que puedan acceder a la vida, es que se le llama GRACIA IRRESISTIBLE. Tenemos como ejemplo la resurrección de Lázaro Jn. 11 es importante notar las condiciones en que Lázaro se encontraba pues hacia ya 4 días en que estaba muerto.
Según la legislación judía después de 3 días una persona era declarada totalmente muerta. Y Lázaro tenía ya 4 días el había sobre pasado ya el límite que los judíos habían establecido para alguna esperanza de volver a la vida, además de eso el cuerpo había entrado ya en descomposición de manera que sus mismos familiares decían que hedía ya. Lázaro estaba en el sepulcro y siendo de que su cuerpo en descomposición podemos pensar de que ya las neuronas de su cerebro estaban ya descompuestas, el tímpano de su oído estaba en un estado de degradación lo cual hacía imposible de que él pudiera escuchar, sin embargo Jesús se puso frente a su tumba ordeno que se quitara la piedra y luego a gran voz llamo diciendo lázaro ven fuera pero la pregunta es ¿Cómo era posible de que Lázaro respondiera a ese llamado de Cristo? Era imposible de que Lázaro se levantara.
Primero, porque estaba muerto
Segundo, porque Lázaro no podía escuchar ya a Señor porque sus oídos que son órganos tan delicados estaban descompuestos posiblemente ya comidos por los gusanos, además de eso los miembros auditivos estaban ya deshechos de una manera irreversible y por otra parte aunque se hubiera dado la posibilidad de que Lázaro escuchara el llamado de la voz de Cristo ¿Cómo es iba a levantar si estaba muerto sus músculos habían comenzado a descomponerse sus tendones las fibras de sus piernas y de sus brazos estaban ya en un estado de putrefacción era imposible que Lázaro se levantara. Eso quiere decir que para que Lázaro se levantara de su tumba era necesario que se obrara un milagro de resurrección, y notemos bien que Lázaro no resucitó  porque oyera que Jesús lo llamara más bien fue todo lo contrario Jesús lo resucitó primero para que Lázaro oyera la voz llamándole y entonces pudiera volver a la vida primero Jesús tuvo que reconstruir su oído, tuvo que devolver la vida a su cerebro, tuvo que reconstruir todos su tejidos dañados, tuvo que reconstruir los nervios auditivos que estaban ya podridos, tuvo que devolverle vitalidad a sus músculos, tuvo que hacer que su corazón comenzara de nuevo a funcionar, tuvo que hacer funcionar sus pulmones. Y cuando ya todas las funciones vitales habían ya regresado a su normalidad es entonces cuando Jesús le dijo ven fuera!!!
Entonces Lázaro le escucho porque ya todas sus funciones vitales habían vuelto a sus funciones normales y ahora podía oír la voz de Jesús llamándole porque ahora estaba vivo pues había ya resucitado y entonces se puso de pie y salió de su sepulcro.
Eso que sucedió por decirlo así en el terreno físico es una representación que se da en el plano espiritual cuando una persona se entrega a Cristo. Pues el hombre está muerto en sus delitos y pecados antes de conocer a Cristo, está en un estado de perdición tal que es similar al estado en que Lázaro se encontraba es decir completamente muerto sin posibilidad alguna de oír la voz de Dios y aun cuando la escuchara era incapaz de levantarse, a eso es que se le llama depravación total y esa es la razón por la cual muchas personas han oído la predicación del evangelio han permanecido insensibles y no se han entregado a Jesucristo precisamente porque esas personas no han sido resucitadas primero tienen que ser renovadas, regenerado y nacer de nuevo tienen que ser resucitadas espiritualmente para después oír el llamado de Dios y a esa acción por medio de la cual Dios imparte vida al que está muerto en sus delitos y pecados para que acceda al llamamiento es a lo que se le llama gracia irresistible, esto quiere decir que un hombre o una mujer acepta o rechaza el evangelio no según su propia voluntad sino que es según la voluntad de Dios; porque según su libre voluntad el hombre lo único que haría es siempre rechazar el evangelio pero cuando Dios ha predestinado a alguien para salvación entonces le envía una gracia que es irresistible y que le imparte una vida tal que lo resucita para habilitarlo a escuchar,, a comprender, a anhelar y a ejecutar sobre todo la obediencia a su evangelio sin ese llamado irresistible de Dios y sin esas operaciones milagrosas y creativas del Espíritu Santo atraves de la gracia irresistible jamás ningún ser humano pudiera responder positivamente al mensaje del evangelio. Hay muchos pasajes de la biblia que nos enseñan que es Dios quien debe traer al hombre notemos que no es el hombre quien elige creer en Dios sino que es Dios quien llama al pecador, porque el pecador de sí mismo no tiene posibilidad alguna de creer a la verdad del evangelio.
Jn.6:37<< Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. >> estas son palabras del Señor Jesucristo pero dice todo lo que el padre meda vendrá a mi entonces ¿Quiénes son los que vienen a Cristo? ¿Quiénes son los que escuchan su palabra? Y ¿Quiénes son los que creen a su evangelio? El mismo lo dice estos son los que el padre me da, eso quiere decir que si el padre no entrega a Jesús esas personas que abran de ser parte de su pueblo elegido estos de su propia iniciativa no podrán venir. Esto mismo se enseña con mucha más claridad en este mismo capítulo Jn.6:44 << Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. >> notemos como aquí con toda claridad dice, ninguno puede venir a mi si el padre no le trajere. El hombre es incapaz de venir a Cristo, el hombre no puede creer al evangelio es Dios quien debe traerlo a traves de de su gracia irresistible, si el padre no trae al pecador a Jesús este jamás podrá venir y es por eso que no es como muchos piensan y creen que es el que cree que nace de nuevo sino que para que una persona pueda creer, primero tiene que haber nacido de nuevo, para que una persona sea regenerada muchos dice usted crea y nacerá de nuevo pero es todo lo contrario si primero no ha nacido de nuevo no podrá creer porque un muerto no puede creer estando muerto. Lázaro no podía responder al llamado de Cristo porque ya describimos el estado en que él se encontraba.
En la vida espiritual el hombre esta como Lázaro incapaz de oír la voz de Dios y aunque la escuchara esta vencido, impotente de poder salir de su sepulcro de pecado, pero por eso Jesús dice nadie puede venir a mí. Es el padre que los trae atraves de esa operación misteriosa y eficaz que se llama la gracia irresistible. Otro pasaje de la escritura que nos habla del tema Jn.10:16 << También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. >> una vez mas Jesús hablando dice tengo otras ovejas que en este momento no están en este redil, se estaba refiriendo a nosotros los gentiles que llegaríamos a formar parte de su pueblo aquellas ovejas también debo traer no dice que él las llamaría y se sentaría a a esperar que la ovejas vinieran de su iniciativa, dice debo traerlas. Porque si el Señor no va a traerlas con su gracia irresistible estas ovejas de su propia iniciativa jamás vendrían. Porque el hombre siempre rechazará las cosas de Dios, el hombre siempre se opondrá a las cosas sagradas porque él no quiere tener a Dios en su noticia, no quiere saber absolutamente nada del evangelio y por eso Dios tiene que traerlo de una manera irresistible. Ahora al hablar de una manera irresistible no estamos diciendo de que Dios trae a sus elegidos a la fuerza o que estos obedeciendo a una co-accion externa se entregan al evangelio contra su voluntad. no, no es así al hablar de que la gracia es irresistible nos referimos a que Dios inclina de tal manera la voluntad humana que este decide entregarse a Cristo pero no de su propia iniciativa sino por la operaciones de salvación que Dios le ha dado porque Dios de esa manera le a alumbrado el entendimiento dándole así la capacidad de creer al evangelio y así el hombre elige no de una manera forzada sino que por esa operación el hombre llega a entender que Dios lo está llamando de esa manera y entonces decide entregarse al evangelio de Cristo por lo tanto es necesario entender esa palabra la gracia irresistible o llamamiento eficaz no en un sentido de a recibir algo que él no quiso sino de que Dios de tal manera despertó su conciencia hablando su corazón e inclino su voluntad para que pudiera abrazar las cosas buenas y la mejor prueba de eso somos nosotros los que ahora nos encontramos en el evangelio.
Si alguien nos preguntara como fue que llegamos a recibir a Cristo todos diríamos nuestra propia experiencia una diferente a la de los demás pero seguramente que nadie diría que Dios lo obligo y que lo trajo a la fuerza claro de que no porque Dios no tiene necesidad de hacer tal cosa, a todos ya sea de una u de otra manera nos nació la necesidad, el deseo de creer en Cristo. Ahora ese deseo de creer en Cristo ¿fue una iniciativa nuestra? La biblia dice que no, nadie puede venir al Hijo si no fuere Dios quien le trajere, quiere decir que esa iniciativa, esa inquietud que experimentamos en un determinado momento de nuestra vida para venir al Señor no fue algo que brotara propiamente de nuestro corazón natural sino que broto de esa elección de Dios y que se vino a concretizar ya en la historia atraves del acto de la gracia irresistible quizás si usted creía haber elegido a Dios de su propia elección o si alguien creía haberse inclinado por las cosas divinas pero ahora a la luz de la palabra de Dios nos damos cuenta de que fue Dios quien nos trajo y nosotros creímos en Cristo no de nuestra voluntad sino que es por la voluntad de Dios la que decide quien se salva y quien se pierde, entonces si alguien se pierde es porque Dios no lo quiso elegir pero en ninguna manera, podemos decir como el Apóstol Pablo pues si alguien no cree en el evangelio es porque él no desea creerlo, sino porque él esta de tal manera endurecido que Dios simplemente lo que hace es darle el pago de su rebelión y del camino de pecado que el mismo ha seleccionado. Pero si alguien cree en el evangelio no es porque sea algo que el lo escogió, sino porque el padre celestial lo trajo a su Hijo Jesucristo o como el mismo Señor lo dice me conviene traer a mis ovejas, pero es él quien vino a buscarlas porque ellas no podían venir a él, y es así como ahora estamos seguros en el no porque nosotros queramos sino porque el así lo quizá y así ahora somos su pueblo gracias a su gracia irresistible o llamamiento eficaz.
Amen.

Si hay alguien que todavía no tiene esa seguridad del llamado de Dios hoy es el día de salvación, pues si esta escuchando la palabra de Dios, si está leyendo la palabra de Dios es porque Dios tiene un propósito con su vida.!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario