viernes, 28 de diciembre de 2012

DOCTRINA LA ELECCIÓN INCONDICIONAL #3



Esta es una exposición sistematica de las mas importantes doctrinas de la Biblia.



Algunas de las confecciones de fe mas importantes de la Iglesia para terminar de confirmar algunos de los elementos que se han vertido en una mayor seguridad de este tema: la primera de las mas grandes confecciones de fe se llama, los CÁNONES DE DORT, que también se les conoce como la regla de doctrina de DORDRICH. Este fue le producto de un sínodo que se reunió en el año de 1,618 y que con representantes de los países bajos se llego a elaborar este documento donde se declara la fe cristiana con respecto a estos temas de la gracia de Dios. El capitulo 1 Lleva como titulo LA DIVINA ELECCIÓN Y REPROVACION. En el numeral 7 del capitulo 1: inciso 7 Dice: ( La elección es un propósito inmutable de Dios por el cual el antes de la fundación del mundo de entre todo el genero humano caído por su propia culpa de su primitivo estado de rectitud en el pecado y la perdición predestinó en Cristo para salvación por pura gracia y según el veneplacito de su voluntad a un cierto numero de personas no siendo mejores o mas dignas que las de mas sino hallándose en igual miseria que las otras y puso a este desde la eternidad por mediador y cabeza de todos los predestinados y por fundamento de la salvación y a fin de que fueran hechos salvos por Cristo, Dios decidió también dárselos a él llamarlos y traerlos poderosamente a su comunión por medio de su palabra y Espíritu Santo dotándolos de la verdadera fe en Cristo Justificarlos, santificarlos y finalmente guardandolos poderosamente en la comunión de su Hijo glorificarlos en prueba de su misericordia y para alabanza de sus riquezas y de su gracia soberana conforme está escrito) << SEGÚN NOS ESCOGIÓ EN EL ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO PARA QUE FUÉSEMOS SANTOS Y SIN MANCHA DELANTE DE ÉL EN AMOR HABIÉNDONOS PREDESTINADO PARA SER ADOPTADOS HIJOS SUYOS POR MEDIO DE JESUCRISTO SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD PARA LA ALABANZA DE LA GLORIA DE SU GRACIA CON LA CUAL NOS HIZO ACEPTOS EN EL AMADO >> EFE.1: 4-6 y en otro lugar << Y a los que predestinó a estos también llamó y a los que llamó a estos también justificó y a los que justificó a estos también glorificó >> Rom. 8: 30. Hasta acá llega la lectura de este in siso 7 de la confesión de DORDRICH en el podemos hallar lo que seria una descripción general de lo que seria aquello que seria el decreto de elección hemos aprendido que entre todo el genero humano Dios según su beneplácito él eligió a un cierto numero de personas que no eran mejores ni mas dignas que las demás pero que hallándose en la misma MISERIA que otras fueron puestas como un regalo que el Padre otorgó a su Hijo Jesucristo para que este redimiera y finalmente glorificara por su poderosa gracia. Ahora leamos el inciso 8 de la declaración de fe antes mencionada y dice: ( la antedicha elección de todos aquellos que se salvan no es múltiple sino una sola, y la misma tanto en el antiguo como en el nuevo testamento ya que la escritura nos presenta un único beneplácito propósito y consejo de la voluntad de Dios por los cuales él nos escogió desde la eternidad tanto para la gracia como para la gloria así para la salvación como parara el camino de la salvación los cuales preparó de ente mano para que anduviésemos en ellas. EFE.1: 4-5, y CAP 2: 10 En este inciso octavo que hemos leído se nos describe que esta elección de Dios predomina tanto en el antiguo como en el nuevo testamento y no sufre ninguna alteración por cuanto los decretos de Dios son siempre singulares y únicos. Ahora el literal 9 Dice: ( Esta misma elección fue hecha no en virtud de prevista la fe y la obediencia a la fe la santidad o alguna otra buena cualidad o actitud como una causa o condición previamente requeridas en el hombre que habría de ser elegido sino para la fe y la obediencia a la fe para la santidad etc. Y por consiguiente la elección es la fuente de todo bien salvador de la que como frutos proceden la fe la santidad y otros dones salvificos y finalmente la vida eterna misma conforme al testimonio del apóstol << según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, no porque fuéramos sino para que fuésemos santos y sin mancha delante de él >> EFE. 1: 4 En este inciso noveno se nos dice lo que ya habíamos estudiado en el tema de la elección incondicional y es que precisamente la ELECCIÓN ES INCONDICIONAL PORQUE ESTA no es otorgada en virtud de haber previsto la fe o la obediencia de alguna persona sino mas bien la fe es la fuente por la cual después abran de venir la fe, la santidad y otros dones salvificos como también la vida eterna misma. de manera que la elección no es hecha en recompensa a una obra predeterminada sino que la salvación o la elección es la fuente para que de ella procedan la santidad, la fe y todas las demás virtudes que Dios demanda en sus elegidos. De tal forma que la elección es definitivamente incondicional. NUMERAL #10 Dice: La causa de esta misericordiosa elección es únicamente la complacencia de Dios la cual no consiste en que él escogió como condición de la salvación de entre todas las posibles condiciones algunas cualidades u obras de los hombres sino en que él se tomo como propiedad de entre la común muchedumbre de los hombres al gruñas personas determinadas << Como está escrito pues, no habían aun nacido ni habían hecho aun ni bien ni mal para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese no por las obras sino por el que llama se le dijo esto es a Rebeca, el mayor servirá al menor como esta escrito a Jacob amé mas a Esaú aborrecí >> ROM. 9: 11-13 Y <<Creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna >> HECH. 13: 48 En este inciso décimo ahora, nos dicen los cánones de DORTH que la razón se estableció anterior mente y que la elección no es en bases a obras previstas en lo humano sino que la base de esta elección es la complacencia que Dios tuvo en algunas personas, Dios no eligió las obras en esas personas sino que las personas mismas y que por haber sido elegidas luego dan los frutos que Dios espera de su pueblo. Ahora leemos el inciso DÉCIMO PRIMERO Y DICE: y ( Como Dios mismo es sumamente sabio inmutable omnisciente y todo poderoso así la elección hecha por él no puede ser anulada y volverse hacer ni ser cambiada ni revocada ni destruida ni los elegidos pueden ser reprobados ni disminuido su numero es decir que el decreto de elección de Dios es inalterable es infalible. Ahora, LEEMOS EL INCISO DÉCIMO SEGUNDO, DICE: << Los elegidos son seres orinados de esta elección eterna y inmutable a su debido tiempo si bien en medida desigual y en destientas etapas no cuando por curiosidad escudriñan los misterios y las profundidades de Dios sino que cuando con gozo espiritual y santa delicia advierten en si misma los frutos infalibles de la elección indicados en la palabra de Dios cuando allí se hayan la verdadera fe en Cristo, temor, filial de Dios tristeza según el criterio de Dios sobre el pecado y hambre y sed de justicia >> 2 COR. 13: 5 En este inciso DESIMO SEGUNDO los cánones ahora nos dicen (Que cuando una persona es elegida de Dios lo llegará a saber y lo llegara a saber no por una cualidad maliciosa sino que cuando vea que en su vida afloran los frutos del Espíritu Santo los cuales son la única evidencia palpables de una verdadera elección. Y terminamos la cita de los cánones de DORTH situando el inciso DÉCIMO TERCERO del capitulo primero que llena como titulo de la doctrina de la DIVINA ELECCIÓN Y REPROVACION. Dice, así: ( Del sentimiento interno y de la servidumbre de esta elección toman diariamente los hijos de Dios mayor motivo para humillarse ante él adorar la profundidad de su misericordia purificarse así mismo y por su parte amarle ardientemente a él que de modo tan eminente les amó primero a ellos. así hay que descartar que por esta doctrina de la elección y por la meditación de la misma se relajen en la observancia de los mandamiento de Dios o se hagan carnalmente de la misma descuidados lo cual por el justo juicio de Dios suele suceder con aquellos que jactándose audaz y ligeramente de la gracia de Dios o charlateando vana y petulantemente de ella no desean han dar en el camino de los elegidos. En este inciso DÉCIMO TERCERO se nos enseña que esa seguridad a la cual arriban los elegidos de Dios en ninguna manera los hace descuidados de sus responsabilidades sino que al contrario al encontrarse así mismos como elegidos de Dios hayan mayor motivo para humillarse ante él adorar su misericordia y purificarse así mismos. De tal manera que es un error el afirmar que a través de llegar a una seguridad de la salvación se pueda perder la convicción a la cual nos conduce esa misma elección y que es un deseo de buscar en mayor comunico a Dios. Para finalizar este estudio solamente situaremos otra confección de fe mas, y en esta ocasión es la confesión de fe de WESTMINSTER EN EL CAPITULO 3: Que lleva como titulo EL DECRETO DE DIOS en el literal C Dice: ( Por el decreto de Dios para la manifestación de su propia gloria algunos hombres y ángeles son predestinados a vida eterna, y otros preordenados a muerte eterna ) en este literal que acabamos de leer la confesión de WESTMINSTER nos dice que el decreto incondicional de Dios no solamente se aplica a los hombres sino que también a los ángeles y tiene un doble aspecto, el aspecto positivo de preordinación para vida, y el aspecto negativo de preordinación para muerte eterna estos aspectos hemos explicado ya en otras ocasiones; pero como dice, que todo esto será para la misma manifestación de la gloria de Dios. El literal B Del mismo capitulo nos dice: ( estos hombres y ángeles así predestinados y preordenados están designados particular e inalterablemente y su numero es tan cierto y definido que ni se puede aumentar ni disminuir ) Este literal B casi concuerda con el otro que hemos situado hace un momento de los cánones de DORTH y es en el sentido de la infavilidad de los decretos de Dios que si él a designado y preordenado a un numero particular sea de hombres o de ángeles este numero no puede ser de ninguna manera alterado es un numero tan cierto y definido que no admite aumento ni disminución de tal forma que todo aquel que ha sido ordenado para vida eterna no puede por la misericordia de Dios jamás ser excluido de tal estado de gracia. El literal E Dice: ( A aquellos que Dios ha predestinado para vida desde antes que fuesen puestos los fundamentos del mundo conforme a su eterno e inmutable propósito y al consejo y beneplácito consejo de su propia voluntad los a escogido en Cristo para la gloria eterna, Dios los a predestinado por su libre gracia y puro amor sin previsión de su fe y buenas obras de su perseverancia en ellas o de cualquier otra cosa como condiciones o causas que le muevan a predestinarlos y lo a hecho todo para alabanza de su gloriosa gracia. En este literal que hemos leído se re confirma una vez mas la verdad que hemos venido enseñando en base a la Biblia y es de que la elección es de un carácter incondicional por cuanto procede únicamente de un eterno e inmutable propósito y beneplácito secreto de la voluntad de Dios, Dios en ninguna manera ha sido movido para tal elección por predicción de la fe, de las buenas obras y aun de la perseverancia de aquellas criaturas que él elegiría; pues Dios no está sujeto a tales condiciones o causas que le muevan a predestinarlos, sino que Dios todo lo a hecho de acuerdo a su libre voluntad y para alabanza de su gloriosa gracia. Y por eso repetimos una ves mas que el decreto de elección es INCONDICIONAL. EL LITERAL F DEL CAPITULO TERCERO DE LA CONFESSION DE FE DE WESTMINSTER TITULADO. EL DECRETO ETERNO DE DIOS. Dice: ( Así como Dios ha designado a los elegidos para gloria, de la misma manera por el propósito libre y eterno de su voluntad a preordenado también los medios para ello, por tanto los que son elegidos habiendo caído en Adán son redimidos por Cristo y en debido tiempo eficazmente llamados a la fe en Cristo por el ESPIRITU SANTO estos son JUSTIFICADOS, ADOPTADOS, SANTIFICADOS Y GUARDADOS por su poder por medio de la fe para salvación, nadie mas será redimido por Cristo eficazmente llamado, justificado, adoptado santificado y salvado sino solamente los elegidos. Este literal F Es muy importante porque nos enseña que la elección no solamente pre ordena el final de un hombre para vida eterna sino que también preordena los medios por los cuales ellos llegaran a alcanzar esa vida eterna, por eso es de que aquel argumento que dice basta con que una persona sea elegida para que viva como ella quiera porque si Dios lo a elegido para salvación de todas maneras será salvo, ese seguramente es un error que únicamente será sostenido por los que no son elegidos. porque como dice este literal Dios no solamente a elegido a los que recibirán la vida sino que también a predestinado los medios por los cuales llegaran a obtener la vida de tal manera de que nadie puede decir que es un elegido si este no a sido llamado al arrepentimiento, sino a sido justificado, adoptado, santificado y salvado, pues estos medios Dios los predestinó para que lleguen a ser los elementos que al final cual llevaran a la salvación eterna de sus elegidos. EL LITERAL G. DICE: ( Respecto a los demás hombres ( es decir los que no han sido elegidos ) Dios a permitido según el consejo inescrutable de su propia voluntad por el cual otorga su misericordia o deja de hacerlo según él quiere para la gloria de su poder soberano sobre todas las criaturas pasarles por alto y ordenarles a deshonra y a su ira a causa de sus pecados para alabanza de la justicia de Dios.) En este LITERAL G se nos presenta el aspecto negativo de la elección que es LA REPROVACION y es que así como Dios a elegido a un numero definido para vida eterna también a otros los pasó por alto, y estos hombres no es de que vayan a ser condenados de una manera injusta sino todo lo contrario, ellos serán condenados justamente a causa de sus pecados cometidos con lo cual la justicia gloriosa de Dios será vindicada y este decreto de reprobación contribuye a una mayor alabanza de esta misma justicia. Finalizamos la cita de confesión de WESTMINSTER leyendo el LITERAL H Que dice: ( la doctrina de este alto misterio de la predestinación debe tratarse con especial prudencia y cuidado para que los hombres al atender la voluntad de Dios revelada en su palabra y al prestar obediencia a ella puedan por la certeza de su llamamiento eficaz estar seguros de su elección eterna, de esta manera esta doctrina proporcionará motivos de alabanza, referencia y admiración a Dios y humildad, diligencia y abundante consuelo a todos los que sinceramente obedecen al evangelio. Con esto concluimos la confesión de WESTMINSTER en lo tocante a este tema de la elección incondicional y creemos que este tema al ser enseñado bíblicamente de la manera adecuada producirá los resultados que allí se mencionan como lo son alabanza, reverencia, y admiración a Dios humildad diligencia y abundante consuelo a los que con sinceridad obedecen al evangelio, de esta manera llegamos al final del estudio de la ELECCIÓN INCONDICIONAL. Continua parte # 4

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